Involucra una inversión de 1.400 millones de dólares y 3,600 puestos de trabajo en la fase de construcción.
El Consejo de Minería confirmó la licencia de construcción otorgada al proyecto de cobre Tía María de la empresa minera Southern ubicado en Arequipa.
Tía María sí va
El 9 de agosto de este año, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció la suspensión de la licencia que le otorgó al proyecto cuprífero, e indicó que el Consejo de Minería iba a ser el ente encargado de resolver los recursos presentados por autoridades y colectivos sociales de Arequipa en contra del proyecto minero.
Vencido el plazo ayer 29 de octubre, este organismo autónomo a la administración del Ministerio, decidió darle el visto bueno.
El desarrollo del proyecto de cobre Tía María de Southern Copper involucra una inversión de 1.400 millones de dólares y 3,600 puestos de trabajo en la fase de construcción.
Protestas
Los pobladores del Valle del Tambo en Arequipa han protestado y bloqueado carreteras y vías por más de 30 días como medida de lucha contra del proyecto de cobre Tía María de Southern Copper.
El rechazo de la población se debe al temor que la mina contamine sus fuentes de agua y tierras agrícolas. La compañía minera se ha comprometido a construir una planta de desalinización para no usar el líquido de la zona.
En las protestas del 2011 y del 2015 contra el proyecto Tía María murieron seis personas y resultaron decenas de heridos tras choques entre la policía y manifestantes en Arequipa.
Fuente: RPP