Se considera desarrollar una campaña educativa para que el traslado de trabajadores se realice de forma segura.
Con el objetivo de incrementar la seguridad en el trayecto de los trabajadores de la minería, el ministro Baldo Prokurica, en conjunto con el director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alfonso Domeyko, convocaron a las grandes empresas de la industria, agrupadas en el Consejo Minero, a elaborar una instancia para desarrollar una campaña educativa que ayude a prevenir accidentes en el trayecto a faenas.
En el encuentro, que contó con la participación de ejecutivos de empresas como Codelco, Caserones, Sierra Gorda, Lomas Bayas, Barrick Chile, Collahuasi, Kinross, Freeport McMoRan, Río Tinto, y Teck, el secretario de Estado manifestó que “la seguridad en la minería chilena es comparable con países como Estados Unidos. De todas las actividades económicas que existen en Chile, después de los 33, se fue transformando en una de las actividades más seguras, sin embargo, cuando ocurren, son accidentes graves. Los accidentes de trayectos no se habían registrado de manera reiterativa como lo hemos visto (con accidentes fatales que afectaron a trabajadores contratistas de Collahuasi y Los Bronces), por lo tanto, debemos tomar medidas a tiempo, que sean efectivas y así evitar que estos accidentes sigan ocurriendo”.
Por su parte, el director Nacional del Sernageomin, Alfonso Domeyko, indicó que “los accidentes de carretera están fuera de nuestro ámbito de supervisión, estamos para fiscalizar al interior de las faenas, no obstante, nos queremos hacer parte de una campaña de prevención respecto de estos accidentes”.
En tanto, el capitán de Carabineros, Francisco Carreño, explicó la importancia en las pautas de revisión tanto del conductor como de la máquina y las exigencias físicas y mecánicas, resaltando que para garantizar un viaje seguro “es importante que las empresas se preocupen de eso, si la empresa va de la mano en esa pauta de revisión, tanto del conductor como la máquina, creo que podemos aminorar bastante este tipo de accidentes”
Fuente: Minería Chilena