Además, en la declaración solicitaron al regulador del sector que divulgue el número de contagios por faena, ya que afirman que las compañías no están presentando la información de forma transparente.
Los trabajadores de la minería del cobre en Chile pidieron el miércoles ser incluidos en un diálogo con las empresas y el gobierno para coordinar medidas efectivas ante el avance en los contagios por coronavirus en el mayor productor mundial del metal.
El nuevo comunicado de la coordinadora de gremios de minería pública y privada, además de subcontratados, suavizó el tono de una declaración el fin de semana cuando llamaron a evaluar la continuidad de las operaciones en el país.
“Queremos solicitar, como la mayor organización minera de Chile, una mesa de diálogo tripartito, que sea capaz de unificar los criterios en cuanto a protocolos sanitarios, medidas de control y de prevención para evitar que aún más trabajadores de la minería se contagien”, contempló el documento.
En el país operan gigantes internacionales como la estatal Codelco, BHP, Anglo American, Glencore, Antofagasta y Freeport McMoRan.
Además, en la declaración solicitaron al regulador del sector que divulgue el número de contagios por faena, ya que afirman que las compañías no están presentando la información de forma transparente.
En la víspera, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) negó el incumplimiento por parte de las mineras de las medidas sanitarias exigidas debido a la pandemia, como habían denunciado los dirigentes.
Por su parte, la federación de gremios de la estatal Codelco dijo en un comunicado propio que solicitarán una audiencia al flamante ministro de Salud, Enrique Paris, “de manera de exponer nuestra visión sobre esta materia” que los afecta.
Ninguna de las empresas, ni las asociaciones del sector, han emitido declaraciones sobre los señalamientos de los gremios.
Las operaciones mineras en Chile, que tiene más de 220.000 casos y supera los 3.600 fallecidos por la enfermedad, no han sido mayormente afectadas por las restricciones impuestas por la pandemia.
Fuente: Reuters Latinoamérica