¿Estarías dispuesto a cambiar de país o ciudad si tu puesto así lo requiere?

 

 

En algunos modelos de negocio, y sobre todo en minería, se tiene como parte de las funciones del puesto al cual se postula, el trasladarse a varias ubicaciones geográficas distintas a la ciudad donde uno habita.

 

En algunos casos inclusive se da que uno debe trasladarse por un periodo de tiempo prolongado a otro país o a otra ciudad para ejercer sus funciones.

 

Cuando te hagan esta pregunta en una entrevista de trabajo, la idea en este caso no es presentar una posición sobre una asociación que se considera que uno debe mudarse si o o si a otro país o ciudad, y tampoco la idea es denegar con un “NO” a la propuesta.

 

La idea es poner en mesa la posibilidad de la negociación en base a la información completa y por lo tanto la respuesta ideal debe ser abierta, escucharse en estado positivo y abierto. La sugerencia es:

 

En general no abría ningun inconveniente. De todas formas me gustaría saber a qué me enfrento y cúales son las condiciones . Pero en general, no habría ningún inconveniente.

 

No decimos que “SI”, no decimos que “NO”, lo que decimos es “¿De qué se trata?”. Lo normal en respuesta es que el reclutador indique las condiciones de traslados y tiempo. Por ejemplo, se puede manifestar que uno debe viajar 1 mes a otro país por una capacitación o por una negociación o trabajo puntual y luego regresar. También puede ocurrir que parte del trabajo es viajar una o dos veces a otra ciudad y que este ejercicio se realice de forma periodica.

 

Cualquiera sea el caso, la respuesta final debe estar en función a las condiciones y no a una interpretación subjetiva.

 

Las compañías hoy si bien manejan tecnologías para mejorar las comunicaciones, también considerar y evidencian que las relaciones humanas efectivas se dan siempre “cara a cara” y que en muchos casos estar presentes en la ubicación física de la operación puede ayudar el agilizar el objetivo tenido del puesto que el candidato esta postulando.

 

Entonces, y lo ideal sugerido, es primero escuchar antes de tomar una decisión de juicio. En ocasiones son excelentes oportunidades para potenciar el perfil profesional por su capacidad de desplazamiento y adaptación, así como la capacidad de aprendizaje en situaciones nuevas.

Please reload

Similares
Please reload