¿Sabes cuáles son tus competencias?

 

Competencias, seguramente has escuchado esa mágica palabra que enarbolan tantos psicólogos una y otra vez. El propósito de este artículo es que conozcas de manera general qué es una competencia y por qué en muchos procesos de selección se evalúan. Habiendo cumplido nuestro primer objetivo podremos abordar uno mucho más interesante: reflexionar acerca de tus competencias personales.

 

Una competencia, según la experta Martha Alles (2010) “hace referencia a las características de personalidad, devenidas en comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo” (P.47). Siguiendo con esta línea de pensamiento, podríamos señalar que una competencia es cualquier habilidad, conocimiento o experiencia que tiene un aspecto visible (por lo tanto medible) y que le permite al trabajador tener un desempeño óptimo o superior en su actividad.

 

Es natural entonces, que las competencias hayan captado la atención de tantas organizaciones y que a lo largo de los años se hayan constituido como uno de los modelos más utilizados en recursos humanos. Es posible que tú mismo ya hayas tenido una experiencia con este modelo, cuando por ejemplo, asistes a una capacitación para desarrollar habilidades específicas en tu trabajo.

 

Lo cierto es que el modelo de gestión por competencias en la organización, abarca tres submodelos que ordenan las competencias por el tipo de cargo y el lugar que ocupa en la organización:

  • Competencias distintivas: son las características individuales que le permiten a una persona tener un desempeño superior en un puesto de trabajo (por ejemplo: liderazgo).

  • Competencias genéricas: las cuales son conductas típicas que esperaríamos que la mayoría de las personas tuvieran en un puesto trabajo (por ejemplo: trabajo en equipo).

  • Competencias funcionales: los cuales podemos definir como resultados mínimos que esperamos que las personas puedan generar en sus puestos de trabajo (por ejemplo: conocimiento del estándar de seguridad para vehículos de transporte).

 

Evidentemente, pese al intento de separar las competencias en submodelos (para poder distinguirlas y explicarlas mejor), la experiencia señala que todos los cargos involucran varios tipos de competencias, por ejemplo: un supervisor no sólo tendrá que estar al tanto de la normativa vigente, sino que además tendrá que tener cierto liderazgo para lograr que los objetivos se cumplan.

 

Debido a que a lo largo de nuestro día podemos tomar contacto con una gran variedad de competencias, quiero invitarte a jugar un juego que te permitirá por un lado comprender las definiciones del modelo de gestión por competencias y por otro lado, te ayudará a descubrir cuáles son tus competencias personales (lo cual te dejará más seguro y preparado para afrontar tu próxima entrevista):

 

Materiales y condiciones:

Siéntate cómodo cerca de un escritorio, toma papel y lápiz. Idealmente escoge un papel en blanco, porque haremos algunos dibujos. Si quieres mejorar tu procesamiento cerebral en este juego, entonces puedes utilizar lápices de colores.

 

Instrucciones:

  • Dibuja un triángulo.

  • En el centro del triángulo escribe tu nombre.

  • Escribe en cada punta o vértice del triángulo un tipo de competencia (vértice A: competencias distintivas, vértice B: competencias genéricas y vértice C: competencias funcionales).

    • Por ejemplo:

      • A: mis competencias distintivas son: capacidad para tomar decisiones con poca información, capacidad para sostener procesos laborales difíciles y un liderazgo basado en la empatía.

      • B: mis competencias genéricas son: empatía con los clientes, saber escuchar y trabajar en equipo.

      • C: mis competencias técnicas son: certificación en equipo contra incendios, certificación en el estándar para trabajo en altura y certificación en manejo de vehículos pesados.

  • Ahora quiero que escribas por cada vértice cuáles son tus competencias distintivas, genéricas y funcionales.

  • En los siguientes links podrás encontrar listado de competencias para que puedas usarlas como ayuda:

http://web.ua.es/es/ice/documentos/tutorial/material/listado-de-competencias.pdf

http://listadecompetenciasprofesionales.blogspot.cl/

  • Si quieres mejorar tu procesamiento cerebral, realiza un pequeño dibujo al lado de cada una de las competencias que escribas.

  • Una vez que hayas terminado el ejercicio, respóndete las siguientes preguntas:

    • ¿En qué lugar del triángulo se encuentran mis principales competencias?

    • ¿Qué competencias son complementarias en mi triángulo?

    • ¿Qué competencias nuevas me gustaría tener?

    • ¿Qué competencias me faltan?

    • ¿Qué competencias me gustaría desarrollar a su máximo nivel?

    • ¿Qué competencias me pueden diferenciar positivamente del resto?

 

El juego del triángulo y las preguntas al final del juego te ayudarán a VER CLARAMENTE dónde están concentradas tus experiencias, habilidades y conocimientos. Utiliza este mapa para abrirte paso laboralmente, ya que si haces el juego, tendrás en tus manos una poderosa herramienta de autoconocimiento que podría ahorrarte muchos años de esfuerzo innecesario: porque ahora sabrás con total certeza en qué área de tu vida laboral debes enfocar tus fuerzas.

Espero sinceramente que este juego pueda cambiar tu perspectiva sobre las cosas y que pueda nutrir tu autoestima (quizás cuando lo termines te des cuenta de que puedes hacer mucho más de lo que piensas). Desde iMineros te deseamos una buena semana y te mandamos un gran abrazo ¡sigue adelante!

 

 

Referencias:

  • Saracho, J. (2005). Un modelo general de gestión por competencias. Modelos y metodologías para la identificación y construcción de competencias. Ril Editores. Impreso en Chile.

  • Alles, M. (2010). Diccionario de competencias. La trilogía. Tomo 1, pág. 47, Editorial Granica. Impreso en Argentina.

Ulises Villamans es un Psicólogo Organizacional experto en andragogía y aprendizaje en adultos. Su variada trayectoria en organizaciones e instituciones realizando labores de capacitación y selección, le han ayudado a desarrollar nuevos modelos y metodologías de intervención en temáticas tales como: liderazgo para nuevas jefaturas, integración al mundo laboral para recién egresados, automatización en el trabajo y presentaciones efectivas.

Se ha incorporado al equipo de iMineros desde el año 2015 en calidad de escritor

Visita su página en Facebook

 

 

Lee otros artículos de Ulises aquí

 

 

 

Todas las ofertas de trabajo en minería en www.imineros.com

 

 

Please reload

Similares
Please reload