top of page

¿Por qué a los jóvenes recién egresados les piden experiencia en sus primeros trabajos?

Lo cierto es que esto es un paradigma que está en las cabezas de los novatos trabajadores y también dentro de las organizaciones. No es tan cierto que TODAS las empresas busquen gente con experiencia, o sino nadie podría estar hoy trabajando. Recuerda, todos partimos desde cero buscando trabajo.

Hablemos de una escena común. Cuando eres candidato recién egresado de la Universidad, encontrarás miles de ofertas laborales que dirán: joven profesional con 1 o más años de experiencia laboral realizando X actividad.

Bueno, para esas posiciones lo más probable es que si postulas, no te llamen o si te llaman, no quedes seleccionado. La razón? No eres el único que está postulando a la vacante y lo más probable es que exista gente que sí cumpla con el requisito. Entonces, qué hacer con esos avisos? Preguntar si aceptan candidatos sin experiencia y que quieran aprender.

Imagino que es frustrante, nadie en la Universidad te dice cómo buscar tu primer trabajo. Así que trataré de dar algunos consejos que te pueden orientar:

Práctica profesional. La primera fuente de trabajo es el lugar donde realizaste la práctica profesional. Una vez que fuiste evaluado por tu “empleador temporal” de práctica, pregunta directamente si existe alguna vacante para un profesional recién egresado y si les interesaría contar con un perfil como el tuyo. Créeme, el feedback de tu desempeño en esa práctica, puede determinar si te gusta la industria, lo que hace la empresa, si puedes hacer carrera, si te gusta el ambiente, etc. Es un primer filtro de qué quieres seguir haciendo en tu desarrollo profesional.

Programas Trainee. Muchas compañías tienen programas donde invitan a jóvenes universitarios en proceso de egreso, a que prueben estas actividades con la idea de que conozcas toda la empresa y sus distintas áreas. Estos programas por lo general, te dan un panorama general de las divisiones de la compañía y es una buena instancia para orientar tus gustos profesionales. Los programas Trainee los encuentras en las páginas Web de las empresas.

Algunas de ellas publican las áreas donde te puedes desempeñar y las fechas para postular.

Qué quiero y para qué soy bueno. Hay un ejercicio práctico y simple que te podría ayudar a ordenar las ideas de dónde y qué tipo de trabajo buscar. Primero, busca lápiz y papel, bueno, también sirve el computador. Anota para qué eres bueno, que te gusta (que no te gusta) y para qué áreas crees que serías un aporte. Por ejemplo, soy buen comunicador y me gusta estar con personas. Bien, eso te podría orientar a las áreas comerciales y de RRHH de una empresa, pero entre una y la otra hay un abismo de diferencias. Pero sigues analizando y sabes qué no te gusta la presión, por lo que descartamos las posiciones comerciales. Segundo ejemplo, soy planificado y me gusta la tecnología, entonces podría calzar para posiciones de áreas de proyectos en empresas de tecnología de la información. Consejo, sé objetivo con la lista y trata de no escribirlo solo, así tendrás feedback de alguien que te puede orientar con otro punto de vista.

Lista de empresas. A muchos candidatos que veo a diario, los aconsejo cuando están por primera vez buscando trabajo de que hagan una lista con las 20 empresas donde les gustaría trabajar (muchos no llegan a los 20), pero es un buen número para empezar. Después averiguaría sobre la cultura organizacional y el clima de la empresa. No queremos que te desencantes del ambiente y que renuncies al primer mes. Créeme, muchos jóvenes podrían evitar una mala experiencia, sólo averiguando estos 2 datos. Una vez que chequeas eso, viene la tercera parte del proceso, averiguar los datos del área de RRHH (mail, teléfono de contacto o nombres), Linkedin ayuda mucho en este proceso y envía proactivamente tu CV. Recuerda, que para que tu email sea atractivo no debes caer en la verborrea autorreferente (lea el artículo dedicado en este blog a ese tema), sino describir brevemente en el correo, porqué quieres trabajar ahí. Lo que averiguaste sobre clima y cultura es lo que podría hacer match con tu forma de ser y eso es lo que hace llamativa tu postulación.

Si te va bien con estos consejos, cuéntame!

Saludos.

Conzuelo Pi Reclutadora Michael Page

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page