top of page

Hay una crisis en minería: qué hago?

Para nadie es desconocido que el mercado minero mundial está pasando por un muy mal momento.

El precio de los metales ha estado en constante baja, empujado principalmente por las menores perspectivas de crecimiento de China y por el sobre stock de cobre que hizo ese país.

Esto ha hecho que el valor de las mineras en general haya disminuido (en muchos casos a un cuarto de su precio previa crisis). Que su capacidad de generar flujo de caja para pagar deuda se hay visto afectado, y con esto, han entrado a una posición de supervivencia.

Esto ha provocado que las mineras estén ajustando sus planillas de empleados, ejecutando miles de despidos, en los cuales también se han visto afectados los contratistas de las mineras.

Claramente las opciones de entrar a una minera o una contratista en minería se ven disminuidas ante este escenario.

Opciones de trabajo en minería existen, pero son menores.

Entonces surge la gran pregunta: Que hacer?

Entre las opciones que hay están:

  1. Seguir postulando a puestos en minería: Como son menos puestos y hay más postulantes, es muy importante el que aprendas y mejores tus conocimientos en el proceso de postulación. Que hagas un muy buen curriculum, que estés muy preparado para las preguntas típicas de entrevistas, que cuides tu lenguaje corporal durante la entrevista, que sepas armar redes de contactos, etc.

  2. Buscar trabajo en otras industrias: Reflexionar sobre ti, descubrir cuales son tus fortalezas, ver para que eres bueno, y pensar en que otras industrias esas fortalezas agregan valor, y buscar y postular a trabajos en esas otras industrias.

  3. Emprender: Si siempre te llamó la atención el ser tu propio jefe, este puede ser un buen momento para poner tu foco y energía en hacer tu propio negocio. Te recomendamos leer libros como Lean Startup de Eric Ries y Generación de Modelos de negocio de Alexander Osterwalder. Estos libros de ayudarán a definir que pasos seguir para poder probar rápido, equivocarte rápido y mejorar rápido, y no gastar tu tiempo y dinero en algo que al final no resultará.

  4. Estudiar: Si al salir de la empresa te entregaron un buen finiquito, una opción es que dediques tu tiempo a estudiar, a estudiar aquello que siempre quisiste pero no tenías el tiempo para hacerlo, y que pueda ayudarte a aumentar tus opciones de encontrar un trabajo o de hacer lo que desees.

Sea la opción que sea que elijas, mantente siempre positivo, mantén siempre la fé de que esto es algo temporal, y mira esta situación como una oportunidad para parar por un momento y pensar que esto lo que quieres para ti.

Recuerda que si tienes dudas o comentarios, o si podemos ayudarte el algo, puedes escribirnos a contacto@imineros.com

Keep hungry, keep foolish

Todas las ofertas de trabajo en minería en www.imineros.com

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page