¿Qué es más importante, la lealtad o la justicia?

 

La pregunta típica en las entrevistas de trabajo, y con buena razón. El detalle para esta pregunta es el reconocer los patrones básicos. Si bien es cierto, se puede asociar a múltiples prejuicios, la forma adecuada en el cómo expresarlo dependerá si uno se compra la idea o no. La sugerencia es que se tome y se comunique desde un punto de vista neutral, pero considerando lo que es importante en la cultura donde uno se encuentre, y a cultura me refiero a país.

 

En LATAM, lo común es que se tome la lealtad como un patrón de seguir al jefe o de seguir las cosas en plena confianza sin medir el impacto de las consecuencias, es decir, leal por leal sin importar lo que viene. Por ello se considera que la persona leal es la persona que no necesariamente va a buscar cumplir con los intereses de la empresa.

 

La justicia se toma como partida de un conjunto de valores propios y lo que uno podría considerar como justo dentro de su esquema moral o asociativo. Otros, pueden tomar la justicia como el dictamen del sistema, las cosas como son las cosas y la burocratización.

 

En ambos casos debemos de respetar siempre la opinión de todos. Es normal que, viniendo de diferentes profesionales y estratos socioculturales, podamos comprender estos conceptos también por los gustos y preferencias, así como la asociación de creencias de acuerdo a lo experimentado ajena o en propia experiencia.

 

Y es que debemos de considerar que todos hemos aprendido de los lingüistas. Es decir, de la misma sociedad, los colegios, las universidades o institutos, de los amigos, de los libros y varias otras fuentes. Pero debemos de reconocer lo siguiente, y es que los lingüistas pendieron de los teólogos y éstos últimos de los filósofos. La lógica aplicada indica que si bien los filósofos lo pensaron, los teólogos lo llegaron a estructurar, pero son los lingüistas los que lo comunicaron para que la sociedad comprenda y entienda los conceptos base. De aquí la importancia de la estructura.

 

¿Qué dicen los Teólogos? Ellos mencionan que la lealtad y la justicia son dos conceptos diferentes. La lealtad es un patrón nato, nace de cada uno, es decir, yo soy leal a mí, a mi familia y a la organización. Hay una parte aprendida y otra no aprendida que viene del subconsciente. En cambio la justicia es un patrón social, es lo que la sociedad define como buen o como malo, lo moral o amoral, y son los representantes de la sociedad que a través de principios éticos y racionales definen las normativas, las leyes y los reglamentos. Y es la justicia a través de organizamos reguladores y abogados que hacen que este conjunto de normas y leyes puedan funcionar y ser aplicados en la sociedad.

 

Teniendo esto claro, podemos a la vez agregar que en LATAM se buscan siempre personas camiseta, aquellas que puedan dar su mayor esfuerzo por cumplir el objetivo de la compañía y que buscan sentido de pertenencia y aprovechan ese motivador para dar lo mejor de sí. La justicia, por otro lado, en empresas se toma como la cultura organizacional, las políticas de la compañía y el gobierno corporativo.

 

Ahora bien, se tienen claros los conceptos base y recién podríamos responder la pregunta del reclutador dándole énfasis en aquello que las empresas siempre buscan, y es a los buenos trabajadores que tengan la camiseta de la empresa.

 

Por lo tanto, la respuesta se resume en lo siguiente:

 

Pienso que la lealtad es más importante, porque es un patrón nato, nace de cada uno, yo soy leal a mí, a mi familia y a la organización. En cambio la justicia varía de acuerdo al grupo humano, lo que puede ser justo en IBM de repente no es justo en NIKE y viceversa, pero en ambos casos la lealtad es la misma.

 

 

*Todos los trabajos en minería en www.imineros.com*

 

 

 

Please reload

Similares
Please reload