Cuatro documentos más importantes que tu currículum

 

 

Por lo general, cuando estamos inmersos en solucionar el problema de encontrar trabajo nos concentramos exclusivamente en los aspectos específicos de la situación, tales como preparar un buen currículum, preparar la entrevista y postular por diversos medios. Lamentablemente, cuando intentamos solucionar este problema nos olvidamos de lo más importante: cómo utilizar cualquier tipo de experiencia laboral, para que dicha experiencia colabore con nuestro desarrollo, nuestras metas y nuestros sueños.

 

En este artículo te quiero proponer que construyas cuatro documentos que te van a facilitar la vida laboral y que sin lugar a dudas, te ayudarán a conseguir tus metas quizás antes de lo que tenías pensado. Te recomiendo que una vez que hayas redactado estos documentos, los imprimas y los lleves en una carpeta titulada: autoconocimiento.

 

1. Documento de afrontamiento laboral: el trabajo es un entorno desafiante tanto por la carga de trabajo como por las personas. A veces, tenemos que lidiar con tremendas responsabilidades y además, con personalidades tóxicas en el trabajo. En este documento vamos a enumerar todos los desafíos que tenemos regularmente en el trabajo y luego, construiremos recursos para afrontar mejor la situación. Ejemplo:

  • Desafío 1: tengo que lograr liderar a mi equipo para que cumpla con el estándar.
    ¿Cómo lo voy a afrontar?: voy a concentrarme en transmitirle a mi equipo los beneficios que dicho estándar tiene para su seguridad. Voy a capacitarme en técnicas de liderazgo.

     

  • Desafío 2: uno de mis compañeros de trabajo siempre se está quejando y me siento agotado o desanimado cada vez que hablo con él (ella).
    ¿Cómo lo voy a afrontar?: voy a proponerle temas diferentes de conversación la próxima vez que nos veamos. Voy a tomar cierta distancia emocional para que no me afecte.

 

2. Documento para capitalizar mi trabajo: si te encuentras en el camino de generar ingresos extra ya te habrás dado cuenta de lo difícil que puede ser esto cuando tu jornada de trabajo demanda casi toda tu energía mental y física. ¿La solución?, utilizar ciertos aspectos de la experiencia laboral para construir tus activos. Por ejemplo, si soy jefe de mantención puedo:Llevar un cuaderno de notas conmigo y anotar problemas típicos que se presentan en mi área, para en el futuro poder utilizar esta información como parte de un proyecto de consultoría.
 

Registrar aprendizajes de las conversaciones con mis compañeros para crear un curso de inducción el cual le venderé a las universidades.
Ejercitar mis habilidades de gestión para cuando quiera emprender mi propio negocio.

 

3. Documento de inteligencia laboral: en este documento vamos a aprovechar la experiencia laboral ya no para generar ideas de ingresos, sino además para desarrollar nuestras habilidades psicológicas. Por ejemplo, si soy prevencionista de riesgos puedo:

  • Vivir la experiencia de la prevención como una aventura, en donde siempre puedo descubrir algo nuevo.

  • Aprovechar las buenas oportunidades que tengo día a día para disfrutar el momento y ser una persona más feliz.

  • Aprender a prevenir desde un estado de calma y atención consciente.

  • Desarrollar la habilidad de prevenir muchos problemas futuros que pueda tener en mi propia vida y encontrarles una solución de antemano.
     

4. Documento para el manejo del estrés: es importante que tomemos consciencia de que el estrés laboral también tiene una dimensión grupal y evolutiva a nivel de población. Ciertamente los seres humanos tienen que enfrentar en la actualidad muchos desafíos inimaginables en el mundo de la sabana africana de hace 100.000.000 de años. Nunca está de más recordar que el estrés también es conocido como “el asesino silencioso”, ya que a largo plazo puede generar una gran cantidad de enfermedades y trastornos. Debido a esta razón, vamos a volvernos unos expertos en coleccionar técnicas para manejo del estrés, de tal manera que estos recursos estén siempre al alcance de nuestras manos (en nuestra carpeta de autoconocimiento). Por ejemplo:

  • Técnica de respiración, inspirando en cuatro tiempos y exhalando en ocho tiempos.

  • Técnica de ejercicio de estiramiento y elongación.

  • Meditación breve de 10 minutos.

 

Si te tomas un par de horas para construir estos documentos, los imprimes y los llevas en tu carpeta “Autoconocimiento” te puedo asegurar que tu experiencia laboral será totalmente distinta y que esta experiencia tendrá un impacto tremendamente positivo en tu vida psicológica y material.

 

Sin más que agregar, ¡Desde iMineros te damos un gigantesco abrazo de ánimo!

 

Psicólogo Ulises Villamans S.

Todas las ofertas de trabajo en minería en www.imineros.com

Please reload

Similares
Please reload