top of page

¿Por qué NO debería de elegirte a ti y SI al resto de candidatos?


Definitivamente es una pregunta que hoy se utiliza para descartar a varios candidatos. Sirve para resaltar el ego o la falta de visión del ambiente del mismo candidato. Lo normal es que uno responda:


…Pero, es porque a ustedes les falta visión de un profesional adecuado…

…No entiendo, deberían de elegirme a mí, ¿qué clase de pregunta es ésta?...

...Lo único que se me ocurre es que ustedes no quieren generar valor….

…Lo único que se me ocurre es que no cumplo con los requisitos…


Y así uno va proyectando sus debilidades reales, y así es que el reclutador puede evidenciar el manejo de situaciones adversas de forma espontánea.


Sin embargo, la realidad es que lo que se busca es un candidato que proyecte un estándar de perfil, lo cual va más de la mano con la cultura de la empresa y la inteligencia social, que hoy en día resulta una competencia muy importante para manejarse con diferentes grupos interdisciplinarios y en especial por los rangos de edad ya que debemos considerar (y aplaudir a los analistas) el que se tengan diferentes grupos:


  • Baby Boomers: considerados como aquellos mayores a 50 años, aunque podríamos considerarlos también mayores a 43 años por las crisis homogéneas de la época.

  • Generación X: aquellos entre los 32 a 43 años

  • Generación Y ó Millennials: muy de moda, entre los 22 y 32 años

  • Generación Z: los cibernéticos nativos menores a 22 años


Posiblemente exista un error en los rangos de edad, sin embargo debemos considerar que son aproximados y es información práctica para explicar el tema principal, el cual es la interpretación de la percepción de uno mismo en base a su experiencia y lo que ello representó en su mejor época.


Ahora bien, volviendo a la pregunta, lo ideal siempre es mostrarse sorprendido, de repente y proyectar una cara de sorpresa por 2 segundos, y luego girar la mirada diagonal hacia abajo sea izquierda o derecha, y asentar sobre que efectivamente es una pregunta nueva, y esperar 3 segundos, y luego de ello con un tono de voz sereno, una mirada sobria y con un gesto de tranquilidad expresar:


Por favor, no me elijan si la estructura de valores de la empresa NO es seria…

…No me elijan si no voy a poder desarrollarme en mi puesto, aprender de alguien o por lo menos enseñarle a alguien…

…No me elijan si me van a dar un exceso de trabas en el trabajo, porque soy de esas personas que les gusta empujar el carro para que las cosas ocurran…


…Si es así…Por favor no me elijan…


En este punto debemos bajar la mirada con gesto de vergüenza (una “u” hacia abajo en los labios cerrados y por 2 segundos), para luego levantar la mirada y expresar:


Pero por lo poco que pude averiguar de su compañía, y viendo que sí es interesante, me gustaría me permitan seguir participando en el proceso de selección…


Lo que ocurre en este caso es que a uno le dan una presión disociativa, y por ello es que muchos candidatos no saben que responder y se ponen nerviosos. Lo que se debe hacer es proyectar un estándar indicando que para uno es muy importante que existan valores, seriedad, soporte e integridad. Y esto, al final, resulta como una imagen positiva ante el reclutador.


*Te gustó? déjanos tus comentarios, y compártelo, a más de alguien le servirá*

bottom of page