top of page

5 formas de mantener y aumentar tu red de contactos en minería


¿Has escuchado hablar sobre networking o redes de contacto?

Si nunca lo has hecho, lee con atención estos consejos y tenlos siempre en mente.

Piensa en esta situación: llevas años intentanto entrar a la empresa minera de tus sueños. Mandas currículums a cada trabajo que esa minera publica y no pasa nada.

De repente, un conocido tuyo, que nunca mandó ningún curriculum a esa minera, es contratado para un puesto que tu querías. ¿Que pasó? Este ejemplo es muy común que ocurra. Es común querer entrar a una minera sólo enviando currículums, sin éxito, tarea que parece difícil de cumplir, pero nuestras redes de contacto están ahí para ayudarnos. ¿Puedes recordar situaciones similares?

Y acá no hablamos de "pitutos" o "tener un tío", hablamos de que alguien que te conoce y sabe lo bueno que eres, pueda recomendarte para un puesto de trabajo.

Las redes de contacto no solamente sirven para facilitar nuestras tareas en el trabajo, sino también para conseguir uno. Muchos de los avisos de trabajo en minería no llegan a ser publicados en los portales de empleo, porque antes de que eso ocurra, el reclutador consiguió una lista de buenos postulantes a través de referencias de los mismos empleados de la empresa o gente conocida.

¿Te ha pasado que alguien necesita una secretaria, personal de aseo, gásfiter, o algo por el estilo, y te preguntan si conoces a alguien? Lo mismo puede ocurrir con tus contactos y es necesario que estés en la mente de ellos para que puedan recomendarte, cuando sepan de algún cargo que calce contigo.

Inevitablemente y sin mucho esfuerzo todos conocemos gente en nuestro trabajo y en la vida diaria. El desafío no es conocer personas, sino mantenerte en contacto con ellas. ¿Cómo? Aquí te mostramos 5 formas de mantenerte en contacto:

  1. Envía un Email o un Whatsapp No es necesario ni deseable que escribas algo largo contándole sobre tus penurias ni necesidades, un “Hola, ¿cómo estás?” es suficiente. Si tienes algún buen motivo, mejor aún: si tu contacto recién tuvo un hijo, se casó o celebra algo, ya tienes el motivo perfecto para escribirle. Recuerda que es un saludo simplemente, para que te tenga en mente por si algo sucede.

  2. Comenta en Facebook, Twitter, Linkedin o en el Foro de iMineros Un “Me gusta”, un "Comparte", un pequeño comentario o unas felicitaciones bastan para que te recuerden y mantener el contacto. A través de qué red social te comunicas depende de la cercanía que tengas con la persona. En iMineros hemos creado nuestra propia versión de red social para puedes conocer y mantener el contacto con otros mineros. Inscríbete aquí --> https://www.imineros.com/miembros

  3. Diseña y practica tu pitch. Imagina que vas por la calle, te cruzas con un antiguo compañero del colegio, y te pregunta “¿y qué haces?”. Claramente no tendrás tiempo de hacer un repaso por todo tu currículum, y si lo haces, lo más probable es que no retenga nada. Para esto debes tener un pitch, que es una breve historia o frase que describa lo que haces, de una forma que cautive a quien la escuche y lo puedas decir en 30 segundos. Por ejemplo, decir “soy soldador” tiene poco impacto, pero si dices “reparo máquinas y líneas de producción de la gran minería” suena grandioso, probablemente tu ex compañero lo recuerde mejor así, quizás le den ganas de saber más sobre lo que haces y te pregunte “¿en serio? ¿y cómo lo haces?”. También tienes que estar preparado para explicar lo que haces con mayor detalle, de una forma cautivadora. En general, para lograr un buen pitch, no te centres en tu profesión o cargo en específico, sino en el beneficio que le das a la empresa. ¿Mantienes los costos bajos de la empresa? ¿aseguras una producción continua en la faena minera? ¿logras una buena coordinación de los contratistas? ¿logras que las personas trabajen seguras en la faena? En este artículo te enseñamos como hacer un buen elevator pitch, haz clic aquí

  4. Haz que te recuerden de una buena manera. Haz algo, sin esperar nada a cambio, que haga que la gente tenga un buen recuerdo de ti, así te tendrán en mente y algún día podrían devolverte la mano.

  5. Un contacto no necesariamente es una persona del mismo rubro que tú, así que mantén contacto con la mayor cantidad de gente que puedas y asegúrate de que sepan a qué te dedicas, por ejemplo poniéndolo en tu información de Facebook, Linkedin, en tu perfil en el Foro de iMineros en una foto relacionada con tu trabajo o compartiendo artículos que tengan relación con tu área.

Sigue estos consejos dedicando unos minutos cada día y verás que con el tiempo tendrás una red de contactos sólida que te podrá ayudar cuando más lo necesites.

En nuestro Foro podrás conocer a otros mineros y aumentar tu red de contacto, házte miembro aquí --> https://www.imineros.com/miembros

bottom of page