top of page

Capacitados para evitar fugas en sistemas de agua potable y alcantarillado

El proyecto “Educación Sanitaria y Ambiental” es impulsado por ALAC | Yanacocha en alianza con SEDACAJ, municipalidad provincial y juntas vecinales.

35 personas, entre docentes y responsables del área de mantenimiento de algunas instituciones educativas, participaron en un taller sobre nociones básicas y prácticas para la identificación de fugas, cambio de grifos, empaquetaduras, instalación de aparatos sanitarios (inodoro, lavatorio, ducha, lavaplatos), entre otros. La capacitación forma parte del proyecto Educación Sanitaria y Ambiental (Edusa) que impulsa ALAC, organismo corporativo de Yanacocha, en alianza con Sedacaj, las Juntas Vecinales de Mollepampa, San Martín y Nuevo Cajamarca, y la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

El taller estuvo a cargo de personal técnico de Sedacaj con el objetivo es sensibilizar a los participantes en la importancia del ahorro del agua y generar destrezas para la operación y mantenimiento de sus servicios sanitarios.

“Esta capacitación ha sido muy importante porque nos ha hecho comprender la importancia que tiene conocer bien el funcionamiento de nuestro sistema de agua y alcantarillado y cómo repercute en nuestro recibo, así también aprender a cuidar el agua que usamos y compartir estos conocimientos con nuestra familia y nuestros vecinos. La experiencia ha sido importantísima pero creo que no debe quedar solo con este taller sino hacer más para seguir aprendiendo, por ejemplo yo he revisado todas mis instalaciones y he detectado algunas fugas y las he reparado”, manifestó Isabel Gutiérrez, presidenta de la Junta Vecinal Sector 14 de Mollepampa.

La actividad se complementó con temas referentes a los deberes y derechos de los usuarios, el impacto en la economía familiar a causa de las malas instalaciones, y las enfermedades que se pueden presentar por gas metano debido al alcantarillado en mal estado.

De esta manera, el proyecto de Educación Sanitaria y Ambiental, además de promover conductas saludables, también desarrolla espacios de reflexión y capacitación para el uso adecuado del agua potable, su valoración ambiental y económica y la difusión de mensajes que contribuyan a una buena gestión y manejo del recurso hídrico.

Cajamarca, 12 de abril de 2017

Oficina de Comunicaciones

bottom of page