top of page

Revisa como difunden sus ofertas de trabajo las empresas mineras

Siguiendo con el detalle de las etapas de la Ruta del Reclutador del artículo

Los pasos que siguen los reclutadores de las mineras, detallamos más la primera etapa que sigue el reclutador, que es la Difusión.

Esta etapa inicia con el surgimiento de una necesidad de un área de la minera, ya que ésta nunca buscará ni contratará a un colaborador que no necesite, siempre que se busca a un candidato se hace porque se tiene una necesidad que debe ser satisfecha.

Así las cosas puede ser por ejemplo que la empresa quiera aumentar la producción, mejorar la eficiencia, el reemplazo de un trabajador que no cumplió las expectativas, tener un mayor control sobre un proceso, etc.

Todo lo cual determinará entre otras cosas el canal de la oferta, los conocimientos, la experiencia, aptitudes del cargo, los requisitos, etc.

Las necesidades de contratación son informadas al departamento de Recursos Humanos y éste de acuerdo con ellas, tiene que generar un plan de difusión, un plan de búsqueda del candidato.

Difusión

La difusión se puede realizar por diferentes medios, en los portales propios de las mineras, puede ser comunicada a un headhunter para que realice la selección, o ser realizada a través de portales de trabajos especializados como iMineros (www.imineros.com) o abiertos, con ofertas que a su vez pueden ser públicas o secretas.

También puede ser que ni siquiera sea publicada y el puesto sea llenado ya sea internamente (mediante una promoción) o por referencias internas, incluso por búsqueda directa de la compañía en bases de datos de perfiles.

Tienes que recordar que si te encuentras buscando trabajo es importante que tengas un contacto regular con el portal o canales que más se acercan a tu perfil.

Nunca podrás postular al cargo que quieres si es que no logras saber que siquiera existió.

Revisa diariamente las ofertas de trabajo en www.imineros.com para que no te pierdas ninguna oportunidad.

¿Cualos son los distintos medios de difusión de las vacantes para una minera?

  • Portales propios: La mayoría de las mineras tienen su portal de trabajo propio al que se accede a través de la página web de la minera, normalmente bajo el nombre de Trabaja con Nosotros. En este portal cada minera publica sus ofertas de trabajo para difundir los puestos que tiene vacantes y recibir las postulaciones.

  • Headhunters: Es la forma de reclutamiento más costosa de todas y por lo tanto este medio sólo suele utilizarse para llenar cargos altos y que requieran competencias específicas y delicadas que justifiquen la inversión.

Es ocupado para encontrar cargos claves y/o muy específicos. Es posible que cuando se ocupe este sistema no se publiquen ofertas, sino que el mismo headhunter sea el encargado de encontrar al candidato ideal por el medio que él considere más idóneo.

Asegúrate de ingresar tu currículum en www.imineros.com/curriculum ya que es una fuente que usan algunos headhunters de minería.

  • Portales especializados: Dentro de este tipo de medios se encuentra iMineros, en donde sólo publicamos ofertas relacionadas con la minería, y por lo tanto toda la base de datos y las visitas están relacionadas con la industria.

Por lo tanto los trabajos que se postulen por estos medios suelen necesitar perfiles con experiencia directa en minería o con un interés especial por el área, vale decir, los miembros de este tipo de portales ya se encuentran segmentados y por lo tanto son el medio ideal de publicación para las empresas mineras.

  • Portales abiertos: Son la gran mayoría de los portales, donde lo característico es lo masivo de las ofertas laborales, se publican desde trabajos que no requieren capacitaciones hasta gerenciales y de todas las industrias.

La publicación en este tipo de medios no entrega mucha información del cargo, pero puede ser indicativa de que si bien prefieren postulantes ligados a la industria, si las aptitudes del postulante son las suficientes puede ser considerado de todas formas.

El problema que se genera para el reclutador al publicar en dichos portales es que postulan personas de todas las industrias y después se les hace más engorroso y consumidor de tiempo, el filtrar a los candidatos adecuados.

El problema para el postulante con este tipo de portales es que el reclutador ya está conciente que debe filtrar muchos currículums por lo que la revisión de los mismos la hará de forma más rápida, y si tu currículum no tiene las palabras claves adecuadas, puede que quedes fuera del proceso, aunque cumplas con la experiencia.

  • Cargos llenados internamente: Ocurre cuando en vez de llenar un puesto publicando una oferta para que alguien ajeno a la compañía ocupe el cargo, este sea ocupado por alguien de la misma compañía, ya sea por un cambio de departamento o un ascenso. Puede ser que un proceso sea mixto, y que al mismo tiempo se intente llenar de manera interna y externa intentando suplir el cargo con el mejor candidato que se presente. Para este punto es muy importante que al menos tus contactos sepan que te encuentras buscando una nueva oportunidad laboral, para que si cualquiera de ellos llega a saber de un nuevo trabajo u oportunidad te la hagan saber y/o te recomienden.

  • Búsquedas en bases de datos de perfiles: Puede ser que la empresa se quiera ahorrar el proceso de publicación de ofertas laborales y en cambio quiera contactar directamente con los postulantes.

Hay muchos portales y empresas en los cuales el postulante puede subir su CV, éstos luego servirán de base de datos para que el departamento de RRHH busque a los candidatos para iniciar el proceso de selección. Por lo mismo siempre es importante que tengas actualizado el CV en todos los portales en los que lo hayas subido, en los portales de las mineras, en los portales masivos, en los portales especializados, en LinkedIn, etc

Asegúrate de ingresar tu currículum en www.imineros.com/curriculum ya que es una fuente cada vez más usada por mineras y contratistas de minería, para buscar personal.

Finalmente, tenes que revisar de manera constante los portales de empleo y los canales que son más relevantes para tu perfil y nivel de cargo. Cuéntale a tus conocidos, amigos y familiares que te encuentras buscando trabajo, si la oferta no te llegó a ti, quizás a alguno de ellos.

Házte miembro de iMineros en www.imineros.com/miembros y cuéntale a los demás que tipo de trabajo estás buscando en el Foro en www.imineros.com/foro

bottom of page