top of page

10 consejos para desarrollar hábitos que te lleven al éxito


¿Qué lleva a algunas personas a conseguir el éxito personal y profesional?

La diferencia, en la gran mayoría de los casos, no está tanto en una mayor inteligencia, sino que se debe a que han conseguido desarrollar hábitos positivos que, de forma paulatina, les han permitido alcanzar sus objetivos.

El estudio, publicado en el libro Rich Habits: The Daily Success Habits of Wealthy Individuals, recoge pautas sobre cómo desarrollar hábitos de éxito.

Practica estas recomendaciones:

  1. Céntrate en tus metas. El 62% de los participantes aseguraron que todos los días focalizan su atención hacia sus objetivos a corto y largo plazo; algo que solo llevan a cabo el 6% de los integrantes del otro grupo de personas estudiado (con unos ingresos por debajo de la media).

  2. Escribe tus tareas diarias. Las personas con éxito no solo establecen metas anuales y mensuales, sino que el 81% de ellas escribe sus tareas específicas para el día, frente al 19% del resto. Es más, el porcentaje de individuos que consiguen acabar con las tareas previstas es también mucho mayor en el primer caso que en el segundo.

  3. Madruga. El 50% de las personas investigadas sostienen que se despiertan al menos tres horas antes de que empiece su jornada laboral, empleando este tiempo para planificar el día, despejar la mente o acometer proyectos paralelos. Esto no afecta a sus horas de sueño, pues el 89% de los profesionales de éxito duerme entre 7 y 8 horas.

  4. Busca oportunidades de mejora. Aquellos que han construido importantes proyectos han sabido desarrollar hábitos de mejora continua, buscando constantemente la adquisición de nuevas habilidades que les hicieran progresar hacia sus metas y explorar sus talentos ocultos.

  5. Lee. El 88% de las personas triunfadoras dedica 30 minutos de lectura al día, especialmente libros de superación personal. Y no es porque dispongan de más tiempo para ello, pues el estudio también evidenció que los integrantes del otro grupo ven mucho más la televisión.

  6. Cultiva tus relaciones. Disponer de una amplia red de contactos es también un trampolín para el éxito, pues permite crear sinergias con otras personas. Por ello, estas personas practican networking constantemente. No hace falta estar invitado a grandes eventos para conseguirlo, pues, como apunta el autor, se puede empezar siendo voluntario en una ONG o participando en algún grupo local. Solo hace falta compromiso.

  7. Mantén una actitud positiva. Una perspectiva optimista sobre el futuro es clave lograr que los sueños se hagan realidad. De ahí que el grupo de éxito tenga más propensión a ser entusiasta y positivo. No es que no tengan problemas, sino que los ven como una oportunidad para crecer, sin obsesionarse con los pensamientos negativos.

  8. Ahorra dinero regularmente. Según el trabajo de Corley, el grupo mejor posicionado dedica entre el 10 y el 20% de sus ingresos al ahorro. Lógicamente, cuando las ganancias son bajas, es más difícil conseguir esta capacidad de ahorro, pero quizás es posible guardar parte del sueldo cada mes.

  9. Haz deporte. El ejercicio mejora el rendimiento del cerebro y, por ello, no es de extrañar que los individuos existosos dedicaran mucho más tiempo a hacer deporte y cuidar su alimentación que la población con bajo nivel adquisitivo.

  10. Medita. Otra forma de desarrollar hábitos para el éxito es la meditación. El primer grupo de encuestados aseguró que dedican todos los días un espacio para la reflexión.

¿Cómo desarrollar hábitos de éxito?


Ahora bien, para desarrollar hábitos de éxito no es necesario que pases de 0 a 100 en cuestión de días. Según explica Corley, todos contamos con comportamientos de uno y otro grupo, pero la clave está es que más de la mitad sean hábitos propios de triunfadores.


¿Cómo desarrollar hábitos de éxito?


En su obra también da una serie de indicaciones para cambiar de hábitos de forma gradual:

  1. Escribe una lista con los hábitos buenos que te gustaría adquirir y aquellos malos que desearías abandonar.

  2. Ordena cada enumeración por orden de prioridad.

  3. Selecciona unos cuantos hábitos de cada columna y céntrate en ellos.

  4. Cuando ya estén interiorizados, continúa con los siguientes retos de la lista.

Y es que, como ejemplifica el experto, «estos hábitos son como los copos de nieve: se acumulan, y luego tienes una avalancha de éxitos».


bottom of page