La mejor manera de preparar una entrevista por video llamada

08/04/2020

 

Si estás buscando trabajo y te citan a una entrevista, lo más probable es que se trate de una video llamada, esto a causa de la situación mundial que estamos viviendo por la pandemia Covid-19.

 

Hoy en día la tecnología nos entrega diversas herramientas para poder realizar una video llamada, algunas de ellas son: Skype, Zoom, Google Hangouts, etc. Todas ellas aplicaciones de muy fácil uso.

 

Una entrevista por video llamada brinda el aspecto cara a cara que le falta a una entrevista telefónica, además es posible realizarla de forma remota facilitando los procesos de selección de candidatos durante la cuarentena.

 

El que la entrevista sea de forma remota no significa que debas vestir de forma casual.  El hecho de que no tengas que ir de forma presencial a la oficina del empleador no significa que no tengas que prepararte. Una entrevista por video llamada presenta desafíos particulares.  

 

Por ejemplo, es de suma importancia crear un entorno visual, lo cual te puedes tomar como una carga, o puedes verlo como una oportunidad para crear un ambiente y una estética visual que retrate cómo quieres que te vean.

 

Para lograrlo sigue estos consejos:

 

1. Prepara el entorno

 

Elije un lugar para la entrevista donde puedas controlar los alrededores. Si es posible, toma la entrevista en tu hogar, en una habitación tranquila con una buena conexión a internet. No tomes la entrevista en una cafetería, a menos que solo sea por fuerza mayor y como última opción.

 

Piensa qué cosas podrían suceder cerca tuyo en el momento de la entrevista, evita las áreas ruidosas u ocupadas, y si puedes, revisa el área a la misma hora el día anterior para captar cualquier interferencia no deseada o una conexión a internet defectuosa.

 

  • Iluminación

Cuando se trata de iluminación, la luz natural de una ventana es ideal; las luces artificiales podrían perjudicar la visualización de tu imagen.

Procura que la luz te quede de frente (ventana) esto siempre es mejor que tener la luz  en la espalda por que provocaría sombras. No olvides, eso sí, verificar si hay reflejos en sus anteojos, relojes o joyas producto de la luz frontal.

 

  • Cámara

Configura tu computador para que la cámara esté cerca del nivel de los ojos. Si tienes que usar tu teléfono, apóyalo sobre varios libros. Así evitarás verte tembloroso si lo tienes en tus manos, y la altura adicional hará que la cámara esté en el ángulo correcto.

 

  • Imprescindibles

Despeja tu escritorio de distracciones y solo quédate con lo que tendrías en una entrevista en persona: un vaso de agua, una copia de tu currículum y algo para tomar notas. Debes estar completamente presente y concentrado. No tengas tu teléfono móvil cerca, a menos que esté en silencio o bloqueado para recibir llamadas y/o mensajes.

 

 

2. Prepárate 

 

Si es posible, intenta practicar con un amigo o familiar con antelación. Prueba tu conexión de audio, video e internet usando el mismo software que usarás para la entrevista.

 

Asegúrate de que la otra persona pueda escucharlo y que no haya nada que lo distraiga. Pídales que le digan si tus gestos o lenguaje corporal se ven incómodos ante la cámara.

 

Vístete profesionalmente de pies a cabeza: así te sentirás y actuarás mejor. Evita las joyas que hagan mucho ruido o distraigan visualmente.

 

 

3. Procura la mejor toma de la cámara

 

Ponte en posición ante la cámara lo más parecido de una entrevista en persona. No te sientes muy cerca de la pantalla, tu cabeza y tus hombros deben ser visibles.

 

Una buena regla general es dejar el 10-20% de la pantalla vacía sobre tu cabeza. No te verás pequeño, pero tampoco te cortarás accidentalmente sentándote más erguido.

 

Elije un fondo simple, sin distracciones. Ojalá una pared de un solo color.

 

El uso de audífonos ayuda a evitar ecos extraños, y si tus audífonos tienen un micrófono, te facilitará el audio (asegúrate de que el micrófono no esté rozando tu camisa o golpeando tu collar durante la entrevista). Evita los audífonos gigantes o aquellos para juegos, considera la estética visual que estás creando al usarlos.

 

A diferencia de una entrevista telefónica, el lenguaje corporal es importante en una entrevista por video llamada. Trata de no inclinarte, esto puede hacer que te veas demasiado grande y cercano en la pantalla del entrevistador. En cambio, siéntate derecho, sonríe y asiente con la cabeza para mostrar que estás prestando atención.

 

Que tengas éxito!!...

Please reload

Similares
Please reload