top of page

¿Cómo aumentar tu seguridad laboral durante la pandemia?


La pandemia de coronavirus ha trastornado el mundo del trabajo, miles de personas presentan solicitudes de desempleo. Hay mucha incertidumbre en un mundo que está cambiando ante nuestros ojos.


La buena noticia es que hay pasos que puedes seguir para demostrar cuánto vale tu desempeño, ayudarte a mantener el trabajo que tienes e incluso prosperar durante este período. Por supuesto, no hay garantías y no puedes controlar que el resto del equipo donde trabajas sea despedido. Pero seguir estos pasos, te convertirá en un candidato más atractivo en caso de que necesites buscar algo nuevo pronto.


Aquí te dejamos algunos consejos para ayudarte a aumentar tu seguridad laboral durante tiempos inciertos.


1. Se resistente, adaptable, flexible y reflexivo (RAFR)


Estas son las cuatro habilidades que las empresas valoran más, independientemente de tu función.


Al deletrear RAFR, es más fácil de recordar y te ayuda a sentirte preparado para manejar los desafíos de estos tiempos actuales


Deberías poder demostrar:

  • Resiliencia: recuperarse en tiempos difíciles

  • Adaptabilidad: adaptarse a entornos novedosos

  • Flexibilidad: ser capaz y estar dispuesto a ocupar diferentes roles


La capacidad de recuperación es el rasgo más crítico en este momento. Eso significa hacer lo que sea necesario para mantenerse a flote, la resistencia es la fuerza que te motivará a tirar de los remos.


Más allá de mantener ese impulso, también necesitarás evolucionar. Específicamente, debes prestar atención a lo que está sucediendo en la empresa y observar las tendencias de la industria de manera más amplia.


Has lo posible porque tu trabajo satisfaga las necesidades de las circunstancias cambiantes. Asume las tareas y proyectos que deben abordarse en esta nueva realidad para ayudar a tu empleador a tener éxito en este momento, ya sea realizar reuniones virtuales o asumir un rol diferente o responsabilidades adicionales dentro de una empresa más pequeña.


En otras palabras, acepta colaborar, si alguien te pide que hagas algo que está fuera de la descripción de tu contrato original. Piensa por ti mismo en dónde más podrías ayudar y permanece abierto a apoyar cuanto sea necesario. Identificar oportunidades por tu cuenta y desarrollar disciplina para seguir con tu trabajo y lo adicional requerirá tiempo y dedicación, pero será lo que te distingue.


Si logras hacer todo eso al mismo tiempo, es decir, ser amable y atento con tu jefe, compañeros de equipo y compañeros de trabajo en toda la empresa, serás conocido como alguien que puede asumir cualquier cosa y un excelente colega del que nadie querría separarse.


2. Demostrar pensamiento ingenioso


No se trata solo de ser flexible y adaptable cuando se trata de tu propio rol; También debes utilizar tu creatividad o ingenio para beneficiar a toda la organización. Proporciona nuevas ideas en las reuniones para ayudar a tu empresa a superar los obstáculos imprevistos del momento presente y los que están por venir. Mientras algunas industrias ven que su forma de hacer negocios se va por la ventana, es hora de reescribir todos los libros sobre cómo deben hacerse las cosas. La única mala idea es no tener ninguna.


Los expertos declaran que el lado positivo de todo esto es que habrá un mayor valor en la inventiva y la resolución creativa de problemas: aquellas personas que pueden pensar de manera diferente sobre un desafío y que aportan soluciones innovadoras serán muy solicitadas.


Será muy importante que tus sugerencias puedan ayudar a tu empresa a generar más negocios o reducir gastos, o en algo que puede traducirse en ahorro. Incluso si tus ideas no ayudan directamente a aumentar los ingresos o generar ahorros, pero son creativas e ingeniosas podrían convertirte en un empleado valioso al que tu empresa querrá aferrarse.


3. Conviértete en un aprendiz de por vida


Incluso antes de la pandemia mundial, siempre se nos muestran cosas nuevas, por ejemplo, una nueva habilidad de marketing, una nueva táctica de ventas o la última tecnología para dominar. Convertirte en experto en cada cosa brillante que aparece no es lo más importante, sino más bien saber aprender y ponerte al día rápidamente. A medida que el mundo cambia, tenemos que adoptar la mentalidad de que somos estudiantes de por vida.


Los expertos recomiendan que debemos reflexionar sobre las habilidades que aún no hemos desarrollado y que podríamos necesitar, luego centrarse en adquirirlas. Por ejemplo, si eres un comercializador de redes sociales en un equipo que se ha vuelto más pequeño y más ágil, puedes reforzar tus habilidades para mejorar tu rendimiento, tomando un curso en línea o captando conocimientos de otros vendedores en la industria que comparten sus ideas.


A medida que adquieres nuevas habilidades y conocimientos, comenzarás a descubrir las formas en que lo puedes aplicar a tu trabajo y te hará más productivo, todo lo cual también te hará un mejor empleado.


4. Haz las cosas


Tener una visión estratégica es una habilidad importante bien vista por los empleadores, pero en este momento los empleadores necesitan que los miembros del equipo estén orientados a las soluciones y las ejecuten.


Aún mejor son los solucionadores de problemas que abordan los desafíos sin que se les pregunte. Antes de la pandemia, muchos nos dábamos el lujo de idear un plan estratégico junto con un cronograma que lo acompañe; con COVID-19, muchos de esos planes se están quedando obsoletos.


Lo que las empresas necesitan son empleados que pueden hacer las cosas rápidamente, adoptándose a los nuevos modelos de negocios y flujos de ingresos.


Los que tendrán éxito ahora son los trabajadores con la mayor tenacidad. Ahora más que nunca, las personas que tienen valor, determinación y dedicación se destacarán de sus pares.


5. Seguir en contacto


Ya sea que estés buscando nuevas oportunidades o no, la creación de redes es una habilidad valiosa para desarrollar, especialmente en tiempos de incertidumbre.


Mientras que muchas personas se quedan en casa de forma aislada, es probable que otros apreciarán que te comuniques. Todos anhelamos conexiones. Y nunca se sabe cuándo esto podría abrir puertas.


Se sugiere buscar seminarios web para asistir, compartir un café o un cerveza de forma virtual con los compañeros de trabajo actuales y comunicarse con ex colegas. Está bien ser vulnerable y compartir sus experiencias, estamos todos juntos en esto.


Si tienes la posibilidad ahora puede ser el momento en que puedes ayudar a otras personas afectadas por la pérdida de trabajo y convertirte en un amigo generoso entregándoles información de empresas que busquen cubrir puestos o asesorándoles en lo que necesiten.


Tal vez esta sea una muy buena idea y descubres un nuevo rol para ti mismo al aconsejar sobre cómo perfeccionar las habilidades en un área determinada.


6. Lleva empatía a todo lo que haces


Las habilidades blandas, como la empatía, tienen una gran demanda entre los empleadores.


Las personas con las que trabajas no solo se sentirán bien estando cerca de ti, sino que también es más probable que mantengas tu trabajo. Aquellas personas que tienen empatía con sus compañeros y clientes son los que constantemente llegan a la cima y, en general, son una verdadera alegría trabajar con ellos.


Hay personas que evitan practicar la empatía debido al esfuerzo mental que involucra, sugiere una investigación de la Asociación Americana de Psicología, pero cuando creen que son buenos para ser empáticos, es altamente probable que lo intenten.


Este es un buen momento para comenzar a aumentar la confianza en tus habilidades de empatía, especialmente ahora en el que es probable que muchos en la empresa tengan dificultades, simplemente contactando a sus colegas y preguntándoles cómo les está yendo. Luego escucha atentamente mientras te comparten sus sentimientos, ofrece ayudar de cualquier manera que puedas hacerlo.


Con la vida diaria en un estado de cambio, es natural anhelar la estabilidad y la seguridad. Si bien no hay garantías, estos pasos te ayudarán a fortalecer tu posición dentro de la empresa actual y a reforzar un conjunto de habilidades en caso de que necesites o decidas explorar nuevas oportunidades.



bottom of page