Cómo responder en las entrevistas de trabajo (parte I)

19/06/2019

 

 

No es posible saber qué será exactamente lo que se te preguntará, sería genial pero simplemente es imposible.

 

De todas formas existen preguntas típicas que se pueden encontrar en la gran mayoría de las entrevistas y que es bueno tener preparadas, no con respuestas magistrales ensayadas hasta la coma (lo que claramente te puede jugar en contra) sino más bien ideas orientadoras que te sirvan para determinar en y dónde puedes enfocar la respuesta o cómo tienes que preparar el discurso para ser asertivo.

 

Las entrevistas laborales son una prueba y como tal tienes que estudiar para tener buen desempeño.

 

También debe quedar claro que no debes mentir, ya que no solo es bastante probable que el entrevistador se percate, recuerda que trabaja en esto y es profesional en su trabajo, sino que al mismo tiempo te estarás mintiendo a ti, quedando quizás en un trabajo que no te acomodará o para el que no estés calificado.

 

A continuación te mostramos como responder a algunas de las preguntas típicas en entrevistas para postular a trabajos en minería.

 

Cuéntame de ti

 

Por lo simple y obvia que es la pregunta muchas veces los postulantes a trabajos fallan en prepararla, pero esta respuesta es crucial, no solo para darle a conocer al entrevistador quién eres, sino que también influye sustancialmente en el desenvolvimiento y en el ambiente que tendrá la entrevista, por decirlo de algún modo será la pregunta orientadora, el rayado de cancha.

 

Por lo incitante que sea, su objetivo no es que narres tu vida con detalle de novela, la información irrelevante agota a las dos partes y distrae de lo realmente importante.

 

Lo esencial de la historia es que tiene que efectivamente proyectar quién eres y por qué eres importante y necesario para la compañía.

 

Muchas veces se recomienda realizar un cierto esquema cronológico, así las cosas, es bueno partir con el presente, contando en qué estás, qué estás haciendo, qué te gusta hacer.

 

Para luego realizar un análisis breve del pasado y momentos importantes que te llevaron a ser quien eres hoy, para luego terminar con una breve proyección, indicando como verías el futuro, a dónde quieres llegar (siempre teniendo presente por supuesto que la información más importante es la relacionada con el cargo al que postulas, así que tienes que pensar en cómo trabajar tu experiencias para convertirlas en una narrativa constructiva para el cargo).

 

Finalmente no hay que olvidar que un aspecto importante de esta pregunta es estar relajado, las respuestas sobre preparadas o “de libro” te jugarán en contra, disfrazar demasiado la realidad se notará, y el eventual nerviosismo no dejará que el entrevistador pueda realmente conocerte.

 

Lo mejor es tomarse esta pregunta con calma e intentar llevar el ambiente de la entrevista a un terreno confortable, contar una anécdota divertida o interesante podría ser de mucha ayuda.

 

 

Qué sabes de la compañía?

 

Si bien cualquier postulante puede visitar la página web de la compañía y leer su historia y su misión y visión, llega a ser sorprendente lo poco que muchas veces sabe el postulante de la propia empresa en la que supuestamente quiere trabajar.

 

Por lo tanto recomendamos encarecidamente leer la historia de la compañía, estar al tanto de sus valores, de su visión y misión, pero que al mismo tiempo conocer esto no te detenga, mientras más sepas del negocio, de la empresa y del cargo, más interés y capacidad para el puesto demostrarás; si es que conoces noticias o datos de contingencia que hayan o vayan a impactar a la compañía es bueno decirlo.

 

Con esto demostrarás que no solo estás bien capacitado, sino que también tu curva de aprendizaje dentro de la compañía será breve.

 

También es importante que tu propia visión se pueda encausar con la de la compañía, así demostrarás que los intereses de ambos están alineados y que podrás ser no solo un colaborador, sino un real embajador.

 

 

 

Por qué quieres este trabajo?

 

Las compañías quieren contratar a gente que esté apasionada y comprometida tanto con la tarea como con la empresa.

 

Por lo que lo mejor será que tu respuesta a este punto sea buena, de lo contrario lo mejor será que te abstengas de postular.

 

Lo ideal para responder esta pregunta es analizar el perfil que se necesita para el cargo y hacer el contacto de éste con fortalezas y experiencias personales.

 

Por ejemplo, si el cargo es para la mantención de equipos uno de los atributos de la personalidad más importantes es la minuciosidad, por lo tanto tendrás que señalar que el cargo se acomoda a tu forma de ser, por ser minucioso, detallista, pudiendo agregar además que entiendes que el trabajo es muy importante tanto para la seguridad de todos, lo que realmente te preocupa, como para la productividad de la firma.

 

Relacionado con lo mismo también podrías contar una historia que le demuestre al entrevistador por qué te interesa tanto la seguridad, o que demuestre tu preocupación por los detalles.

 

Una vez que dejaste en claro por qué quieres y te gusta el cargo, debes proceder a indicar por qué te gusta la compañía y/o la industria.

 

Lo importante es que demuestres entusiasmo por lo que hacen y será bien visto si es que conoces la operación, los desafíos y proyectos de la firma.

 

Finalmente también es recomendable que conectes el trabajo con tu expectativa profesional, demostrando que no será una posición en la que estarás por mientras salga algo mejor, sino que estás dispuesto a perseverar ya sea en el cargo o en la compañía.

 

La rotación de personal es ineficiente, riesgosa y costosa para las compañías por lo tanto tenderán a preferir la estabilidad.

 

 

Cómo te enteraste del trabajo?

 

El objetivo de esta pregunta más que evaluarte es conocer por qué canales las ofertas de trabajo de la compañía están siendo conocidas, por lo que lo ideal es no extenderse mucho con ella, y guardar tanto tus energías como las del entrevistador para preguntas más importantes, por lo tanto:

 

Si llegaste al trabajo por referencia de un conocido dentro de la compañía, dilo, cuenta donde trabaja, y las cosas que te contó del trabajo que más te llamaron la atención.

 

Esto será una indicación de que ya tienes conocimiento de cómo funciona la compañía, lo que viene a indicar que probablemente tu proceso de adaptación será más rápido, además implica que conoces el funcionamiento y cultura de la firma y que por lo mismo quieres aplicar al trabajo.

 

Si no te acuerdas donde fue. No es poco común que algunos postulantes postulen simultáneamente a muchos puestos de trabajo, y que al mismo tiempo las respuestas de las empresas se demoren en llegar incluso a veces varios meses, por lo tanto no acordase puede llegar a ser normal, pero no por eso es bueno, de hecho puede indicar que en realidad estás postulando masivamente a muchas ofertas y que esta es una de las muchas empresas y cargos que te interesó por el cual en efecto no tienes mucho interés, también puede indicar desorganización.

 

Por lo tanto lo mejor es que siempre recuerdes todos los puestos a los que postulaste, las fechas, las expectativas de renta, por donde te enteraste del trabajo etc. Por lo tanto te recomendamos a siempre tener todo anotado.

 

 

En los siguientes artículos te enseñaremos como responder a otras preguntas típicas de entrevista.

Please reload

Similares
Please reload