Dime quien eres y que buscas en 3 minutos

31/01/2018

Un aspecto muy importante durante el proceso de búsqueda de trabajo es el que puedas contar en un par de minutos tu experiencia laboral y que es lo que estás buscando.

 

Cuando estás en la búsqueda de un nuevo trabajo debes hacerle saber a muchas personas de esto, ojo: no pedirles trabajo, si no que contarles que estás en la búsqueda ya que dichas personas pueden saber de algún trabajo que se ajusta a lo que buscas y te lo puede decir y ponerte en contacto con la persona indicada.

 

En la medida que más personas sepan de ti, de tu experiencia y de lo que buscas, más personas pueden actuar como “reclutador”, como alguien que te referencia, o alguien que te pase “el dato” del trabajo que quieres.

 

Esto es fundamental a la hora se hacer networking, la etapa más importante del proceso de búsqueda de trabajo (ver más en Los-pasos-que-siguen-los-reclutadores-de-las-mineras)

 

Es por esto que necesitas tener tu discurso claro, que sea muy breve, que sea entendible para las personas a quienes se lo comunicarás.

 

Para esto es bueno que tomes lápiz y papel y lo escribas, lo revises, lo resumas, lo leas, lo practiques, hasta que te salga de forma muy natural.

 

Algunos consejos:

  • Parte con tus estudios

  • Sigue explicando cómo ha sido tu carrera laboral, sin mencionar fechas, solo mencionando las empresas donde estuviste y las cosas relevantes que hiciste.

  • Usa un lenguaje normal, común, no técnico, para que cualquiera pueda entenderte

  • Termina mencionando que es lo que buscas

Cuando hagas este discurso cuida de alinear tu cabeza (tu lenguaje verbal) con tu cuerpo (lenguaje corporal) y conéctate con tu pasión.  

 

A todos nos gusta escuchar a alguien que habla de forma apasionada, que vibra con lo que dice, que muestra entusiasmo, que se ilumina el rostro al hablar.

 

Ejemplo:

“Hola, mi nombre es Juan Pérez, soy Ingeniero en ejecución en Electrónica, tengo 8 años de experiencia en minería principalmente en sistemas de comunicaciones, siendo experto en equipos Motorola.  He instalado sistemas de comunicaciones en la minera AAA, BBB y CCC. Partí como técnico en empresa XX y ascendí hasta supervisor teniendo a cargo 5 personas, equipo que formé desde cero.

Luego trabaje en empresa YYY donde estuve a cargo del departamento de operaciones siendo supervisor de 12 personas.

Siempre he logrado realizar el trabajo dentro de los plazos establecidos y siendo felicitado por esto, incluso desde la minera BBB enviaron carta de felicitaciones a mi empresa por mi trabajo y el de mi equipo.

Ando buscando un trabajo en alguna minera o contratista, en algún puesto de supervisión, en donde pueda  aportar con mi experiencia.”

 

 

Tarea para la casa: 

  • Escribe tu discurso.

  • Cuenta el tiempo que te toma decirlo, no debe ser más allá de 3 minutos. Si toma más allá de este tiempo acórtalo.

  • Apréndetelo

  • Dilo mirándote al espejo y mejóralo.

  • Grábate, escúchate y mejóralo

  • Cuéntaselo a alguien: familiar, amigo, etc,  y pídele que te diga como lo hiciste y que debes mejorar y mejóralo.

Ahora estás listo para contarle a muchas personas esto: aprovecha cada oportunidad de conversación para contarlo.

 

Recuerda poner pasión en como hablas para que al otro le interese y quiera seguir la conversación, y te recuerde para que pueda ayudarte a encontrar el trabajo que deseas.

 

 

Ahora cuéntanos a todos los mineros de iMineros quien eres y que buscas en   www.imineros.com/foro

 

 A lo mejor alguien tiene un dato que te sirva !

 

 

Please reload

Similares
Please reload