Que es un Elevator Pitch y como te sirve para conseguir trabajo

08/12/2017

 

Un Elevator Pitch es una presentación personal resumida.

 

Se recomienda una duración entre 30 segundos y 2 minutos.

 

La idea surgió por las presentaciones personales que se comenzaron a hacer a los gerentes de compañías por postulantes en uno de los momentos en que los primeros no pueden no escucharlos, el tiempo que se demora el ascensor en llegar a su oficina.

 

Sin embargo la técnica hoy se ocupa en una serie de otras instancias en que es necesaria una asertividad completa y donde el tiempo vale más que el oro.

 

Cómo entonces, poder mejorar un discurso en estos 30 segundos, algunos consejos para comenzar son:

 

Cuenta tu historia

Muchas veces cuando nos preguntan qué hacemos o quiénes somos nos limitamos a decir nuestro título, el problema con ello es que no cuenta lo más importante que es "por qué" y "cuán bien" lo hacemos.

 

No tienes que tratar tu Elevator Pitch como un resumen de los puntos clave de tu CV, más bien tienes que considerarlo como una narración atractiva, una suerte de conversación.

 

Mientras más humano sea el Pitch, mientras más personalidad demuestres, mejores serán tus posibilidades de generar impacto.

 

Los comerciales en televisión se asemejan a los Elevator Pitch de productos y no de personas, en un comercial no vemos una enumeración de los atributos más importantes con datos técnicos y números, en cambio vemos una narrativa que muestra o quiere dejar en claro, incluso de manera subconsciente uno o dos atributos especiales y diferenciadores del producto, por lo general lo logran muy bien y los comerciales rara vez duran más de 30 segundos.

 

 

Piensa en la audiencia

Muchas veces se mal entiende la esencia de un Elevator Pitch, el mismo concepto nos puede desviar del verdadero significado, ya que no es que exista una presentación magistral que tengamos que tener preparada y que sirva para toda situación, de hecho, es algo muy distinto.

 

Un Elevator Pitch es una técnica discursiva no un discurso, lo que implica que entrega lineamientos de presentación que tienes que seguir y no un discurso que tienes que recitar.

 

Cuando realizas tu presentación la forma es completamente distinta si lo haces a un entendido en la industria o a un extraño, a alguien con años de experiencia o a quien recién se inicia, a un extranjero o a un nacional.

 

El discurso siempre tendrá que cambiar, pero los lineamientos serán los mismos.

 

Apela al futuro

Los CV apelan al pasado, cuentan en los lugares en que has estado y qué es lo que has hecho, qué experiencias has tenido.

 

Por el contrario un buen Elevator Pitch tiene que centrarse también y quizás sobre todo, en el futuro tiene que centrarse en a dónde te diriges, los beneficios futuros, las expectativas, las metas, los sueños.

 

Con un tu presentación quieres que las personas conozcan quién eres ahora y a dónde te diriges.

 

Ten planeada una continuación

A todos nos ha pasado que luego de terminar de contar una historia o iniciar una conversación nos encontramos en un terreno en que las dos partes están en silencio incómodo.

 

Puede suceder que al terminar tu Elevator Pitch sigan conversando sobre otras cosas, especialmente si estás en una reunión social haciendo networking (redes de contacto), y por lo tanto tienes que estar capacitado para mantener galopando la conversación.

 

Como muchas veces pasa con este tipo de discurso, los Elevator Pitch pueden resultar un poco forzados y no muy naturales, sobre todo si quien lo está haciendo es nuevo en ello, podrá parecer más una disertación que una conversación casual, lo que incluso puede ocurrirle al más experto, es por lo mismo que si la conversación se extiende, te recomendamos tener una historia que seguir contando para mantener vinculada y pendiente a la contraparte pudiendo distender el ambiente.

 

Un Elevator Pitch de primera calidad no sirve de mucho si luego del no puedes mantener una conversación interesante.

 

 

Para que vayas practicando, escribe tu Elevator Pitch y preséntate en nuestro Foro, di quien eres, que puedes aportar y hacia donde quieres ir, para que otros mineros te conozcan.

 

Acá te dejamos el link  

 

 

Please reload

Similares
Please reload