19 de ene. de 2018

AIA: 91% avance Acuerdo de Prod. Limpia Puerto Antofagasta

0 comentarios

 

Segunda auditoría:

Empresas del APL Logístico Minero Puerto Antofagasta alcanzan 91% de cumplimiento.

A 17 meses de la firma del acuerdo voluntario, destacan la incorporación de nuevas tecnologías para la limpieza de vehículos de carga, reuniones informativas con distintos actores de la ciudad y el uso de sistemas herméticos, reduciendo en un 50% del uso del camión encarpado, (este último punto, alcanzado al primer año del convenio).

 

 

El uso de contenedores de volteo adquiridos por la Empresa Portuaria Antofagasta y la implementación del sistema de limpieza de vehículos de carga en Altonorte forman parte de los avances acreditados en la segunda auditoría del Acuerdo de Producción Limpia, APL, Logístico Minero Puerto Antofagasta, convenio pactado, en septiembre de 2016, entre seis empresas y el sector público.

Para Ricardo Muñoz, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, gremio que actúa como garante del APL, el porcentaje de cumplimiento, a la fecha, es muy satisfactorio, considerando que, se contemplaba un nivel de alcance de un 79%. “Dentro de los progresos contemplados, se cuenta, por ejemplo, el transporte de concentrado mineral a granel en contenedores volteables en cargas provenientes de Portezuelo”, agregó el ejecutivo.

A ello se suma, las “cero” toneladas de Altonorte transportadas en camiones encarpados, desde julio de 2017, además la Empresa Portuaria Antofagasta destinará recursos para la construcción de la segunda etapa de una pantalla de contención de polvo en suspensión, la cual se emplazará en los terrenos de Portezuelo a 32km de la ciudad de Antofagasta.

De esta forma, las empresas del APL Logístico Minero Puerto Antofagasta alcanzan 91% de cumplimiento a la fecha, aportando al desarrollo sustentable y en armonía con las comunidades donde están presentes.

Estudios

Es importante precisar que otro de los puntos del APL Logístico Minero Puerto Antofagasta tiene que ver con los estudios comprometidos por el Gobierno Regional, GORE, la Seremi de Medio Ambiente y la SEREMI de Salud sobre riesgo ambiental de los suelos de la región, calidad del aire de la ciudad y la prevalencia de habitantes de la Region con nieveles elevados de metales pesados.

Difusión

Con el objetivo de socializar las implicancias del APL Logístico Minero Puerto de Antofagasta, las seis compañías que firmaron el acuerdo han desplegado una serie de iniciativas para difundir los objetivos y nuevas tecnologías implementadas en los procesos de acopio, carga y descarga de concentrado mineral a granel.

De esta forma, videos y boletines informativos internos, para trabajadores directos e indirectos de las compañías, junto a comunicados externos, dan cuenta del nivel de compromiso y transparencia de las empresas involucradas en el APL.

A ello se suma, reuniones con representantes de la Municipalidad de Antofagasta, Corporación Municipal de Desarrollo Social, CMDS, liceos, gobernación marítima local, además de las universidades Católica del Norte y Antofagasta, los cuales seguirán sumando actores sociales, durante el presente año.

Dato.

El Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logístico Minero Puerto Antofagasta, que fue firmado el 9 de septiembre de 2016, entre el sector privado compuesto por la Asociación de Industriales de Antofagasta; Sierra Gorda S.C.M.; FCAB; Empresa Portuaria de Antofagasta; Antofagasta Terminal Internacional S.A.; Complejo Metalúrgico Altonorte S.A, CODELCO y el sector público integrado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía, Minería, Transporte, Salud y Medioambiente junto a Corfo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

El APL es un proyecto común e integral que se abordó para enfrentar los desafíos ambientales e inquietudes de la comunidad, buscando incorporar las mejores técnicas disponibles en la logística asociada al transporte, acopio, embarque y desembarque de concentrados granel.

Entradas más recientes
  • Al menos 160 trabajadores de esta superintendencia de Chuquicamata oficializaron anexos de contrato para acceder a la nueva modalidad de trabajo. En el contexto del término de la fase de explotación de la mina Chuquicamata, que está programado para fines de 2020, área que entre 2021 y 2022 albergará sólo actividades de movimiento de mineral desde stock a chancado; la Superintendencia de Mantención Mina inició un proceso de implementación de la polifuncionalidad e integración de áreas de Mantenimiento. Este cierre supone la disminución de las distintas actividades de manera secuencial asociadas a la extracción a cielo abierto como la perforación, carguío, transporte y mantención de equipos. En este contexto, y sabiendo que aún hay espacio para mejoras y cambios de paradigma, Codelco desarrolló una alternativa laboral a la que se han sumado 160 trabajadores, que ya firmaron su anexo de contrato. [Sigue leyendo esta noticia aquí] Fuente: El Mercurio de Calama
  • La CPC pidió planes a cada una de las ramas empresariales. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, aseguró que las grandes ramas empresariales elaborarán una agenda proempleo, para enfrentar los efectos de la crisis actual en la economía del país. Tras encabezar una nueva reunión del comité ejecutivo de la CPC, el líder empresarial expuso que "es importante reconocer la realidad», en la que "tenemos muchas empresas en situación compleja, muchos locales quemados, muchas dificultades para trabajar día completo". Advirtió, eso sí, que la responsabilidad del sector no pasa solamente por hacerse cargo de los problemas de cada rubro, sino también por "salir a aportar una agenda pro empleo", lo que constituye "una máxima prioridad". "Mucha preocupación" "Hoy (ayer) discutimos en profundidad cómo nos vamos a constituir y a trabajar", dijo Swett, en orden a aportar en un campo en el cual los grandes empresarios están viendo "que hay que adelantarse". Esto, porque la CPC está visualizando "con mucha preocupación las cifras de empleo". Cabe recordar que algunos temen que el desempleo alcance los dos dígitos producto de la crisis social y de violencia que ha sacudido al país, ligada al bajo crecimiento con que se espera acabe este año. El presidente de la CPC dijo que se pidió a todas las ramas de la organización empresarial (Sociedad Nacional de Agricultura, Asociación de Bancos, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara de la Construcción y Cámara Nacional de Comercio) colaborar en una agenda pro empleo. "Lo que hemos hecho es pedir planes pro empleo sector por sector, y también esta semana vamos a tener una reunión con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para manifestarle la necesidad de construir" una agenda en dicha dirección. Fuente: El Mercurio de Antofagasta
  • Su permanencia en el cargo será de tres años, durante los cuales trabajará por incorporar más mujeres en la minería. La directora de excelencia organizacional de División Radomiro Tomic, Tamara Leves Hamen , fue electa como presidenta de Women in Mining (WIM) Chile , organización internacional no gubernamental, cuya tarea principal es la gestión para aumentar el ingreso de mujeres al sector minero nacional. “Toda mi vida quise ser minera. Si bien estudié ingeniería comercial, no fue mi primera elección, porque yo soy del norte y me encanta el cerro, el desierto”, explicó Tamara Leves, quien es Sernageomin B, especializada en género, administración, gestión y logística, además de contar con un magíster HSEQ y un MBA con especialización en Recursos Humanos. “Hoy, cuando veo a las ingenieras en mina, geólogas o metalurgistas, por decir algunas carreras, que pueden entrar, estudiar y decidir dónde quieren trabajar, me apasiona”, afirma. El nuevo cargo de Tamara Leves Hamen durará tres años, hasta 2022, periodo en el que trabajará por la incorporación de más mujeres a la minería, propósito que la ONG cumple actualmente en Reino Unido, Australia, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Nigeria, Perú, México, Mongolia y Guinea. Fuente: Minería Chilena