La semana recién pasada se dió el cierre del programa formativo “Oficios Mineros Calificados 2022”, actividad que consideró la certificación 106 egresados pertenecientes a los cursos Operación de Equipos de Servicios y Camiones de Alto Tonelaje y Operación Base Planta.
Entre las autoridades invitadas se encontraba José Antonio Díaz, Gerente General de Fundación Educacional Escondida, quien destacó el crecimiento de la Escuela y el compromiso que CEIM tiene con los futuros trabajadores y trabajadoras del país.
La Escuela de Oficios Industriales permite a personas naturales acceder durante todo el año diversas alternativas de formación en oficios mineros calificados, a través de programas de estudios en distintas modalidades, adaptados a las necesidades de las personas a fin de compatibilizar familia y trabajo.
En las dependencias del Taller de Equipo Pesado del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) se desarrolló la ceremonia de cierre del programa formativo “Oficios Mineros Calificados 2022”, actividad que consideró la certificación 106 egresados pertenecientes a los cursos Operación de Equipos de Servicios y Camiones de Alto Tonelaje y Operación Base Planta.
En la oportunidad, se destacó el esfuerzo y compromiso de los egresados que finalizaron su oficio calificado, elevando el nombre de CEIM como un aporte a las industrias, los procesos productivos, la cadena del valor y el desarrollo del país. En ese contexto, José Antonio Díaz, Gerente General de Fundación Educacional Escondida, destacó el crecimiento de la Escuela de Oficios Industriales y el compromiso que CEIM tiene con los futuros trabajadores y trabajadoras. “Llevamos 16 años formando a personas en oficios mineros calificados, con las competencias y requerimientos que la industria necesita. Esto ha dado frutos gracias a la confianza que la comunidad día a día deposita en nosotros. También hemos ido creciendo y no sólo en infraestructura, sino que también en la calidad de nuestros instructores, en la tecnología utilizada en nuestros procesos y como visualizamos los cambios que la industria requiere”.
Por su parte, Milton Flores, Gerente de Desarrollo de Competencias de CEIM, comentó “luego de la pandemia, este año afortunadamente tenemos la posibilidad de reencontrarnos de manera presencial con los egresados, quienes están con muchas ganas y entusiasmo en poder ingresar principalmente a la industria minera. El que les haya tocado un sistema híbrido de aprendizaje tanto e-learning como presencial, arrojó positivos resultados, entre ellos una alta presencia de mujeres y nuevos formatos de aprendizaje en los distintos programas. Estamos muy contentos”.
Reconocimientos
Durante el encuentro se presentaron las cápsulas audiovisuales del programa Huellas, iniciativa que tiene por objetivo destacar las historias de vida de los estudiantes de la Escuela de Oficios industriales, a fin de motivar con sus relatos y fomentar valores como el compromiso, la dedicación, la disciplina y el esfuerzo. Además, se entregaron reconocimientos en las categorías de premio al esfuerzo en y rendimiento Académico.
En ese contexto, Cecilia Bascur, egresada como operadora de equipos de servicios y camiones de alto tonelaje y alumna destacada con el reconocimiento al rendmiento académico, declaró estar “feliz de haber recibido el premio a la mejor alumna. Estudiar en CEIM para mí fue una experiencia enriquecedora, ya que desde hace diez años quería hacer este curso y haberlo terminado es dar un paso importante para cumplir el sueño de formar parte de la minería”.
Escuela de Oficios Industriales
La EOI permite a personas naturales acceder durante todo el año diversas alternativas de formación en oficios mineros calificados, a través de programas de estudios en distintas modalidades, adaptados a las necesidades de las personas a fin de compatibilizar familia y trabajo.
Conoce los distintos programas formativos en https://ceim.cl/escuela-de-oficios-industriales/
Fuente: Centro de Entrenamiento Industrial y Mineros