• Home

  • Trabajos

  • Curriculums

  • Aprende

  • Foro

  • Reclutadores

  • More

    Use tab to navigate through the menu items.
    Ingresar
    Registrar
    Para ver esto en acción, dirígete a tu sitio ya publicado.
    • Todas las entradas
    • Mis entradas
    Pamela Lira
    28 nov 2017

    Codelco y operarios de Andina se enfrentan por cierre

    en Foro

    Fuente: La Tercera


    Operarios realizaron ayer un bloqueo de cerca de cinco horas y fueron respaldados por la FTC.

    Por cerca de cinco horas trabajadores rol B de la División Andina de Codelco realizaron ayer un bloqueo al camino de acceso de la faena, a modo de protesta por la decisión de la minera estatal de detener en 2022 la operación de la mina subterránea existente en el lugar.


    Los trabajadores señalan que la decisión de Codelco pondrá en riesgo la empleabilidad de 500 trabajadores de la operación ubicada en la Región de Valparaíso.


    Esta postura fue respaldada horas más tarde por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), quienes hicieron un llamado a la administración de la división para que “proporcione y transparente los antecedentes que motivan esta desafortunada determinación”, la que a su juicio pone “en evidente riesgo un yacimiento que cuenta con importantes reservas mineras, que son fundamentales para el desarrollo de Codelco, con la consecuente generación de excedentes para el Estado de Chile”. La FTC anunció que impulsará acciones para defender “la empleabilidad de los trabajadores”.


    Respuesta


    Desde la administración de Andina se refirieron a las demandas de los trabajadores de la división y señalaron que los dirigentes sindicales “conocen desde hace varios meses que el año 2022 se detiene la operación de la mina subterránea, debido al agotamiento de sus reservas”. A la vez, agregaron que se les ha explicado a los dirigentes el origen de esta decisión “que se remonta a decisiones tomadas hace más de 10 años”, las que no afectarían el nivel de producción de Andina.


    Respecto de la empleabilidad de los trabajadores, Codelco señaló que, a pesar que falten cinco años para el cierre del proceso, definió como prioridad la planificación de opciones laborales para quienes se desempeñen en la mina, a través de la reubicación y reconversión interna, reubicación en otras divisiones y el egreso.


    La disputa entre los trabajadores y la administración de Andina se da como antesala de la negociación colectiva que deberá realizar a fines de enero el Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL), uno de los que agrupa a trabajadores de dicha División.

    0 comentarios
    0
    Comentarios
    0 comentarios
    Entradas similares
    • Continúa conflicto por cierre de mina subterránea en Codelco
    • Trabajadores de Andina se unen por posible cierre de Mina
    • Trabajador de Codelco Andina fallece

    Home

    Contacto

    Quienes Somos

    Téminos & Condiciones

    Empleador

    Publicar Trabajos

    Ingresar

    Precios

    Buscador de Trabajo

    Buscar Trabajos

    Crear currículum

    Ingresar

    Facebook Chile

    Facebook Perú

    Twitter

    LinkedIn

    Aprende

    Headhunting

    © 2021 iMineros