Informamos a los medios de comunicación y a la opinión pública en general lo siguiente:
Ayer domingo 05 de agosto, directivos sindicales se reunieron ayer con representantes de
la empresa.
En dicha reunión, no obstante existir otros puntos pendientes, que deben ser también adecuadamente resueltos en una conversación, se planteó que necesitábamos saber cuál era la postura sobre reconocer el IPC acumulado entre diciembre de 2016 y julio 2018.
Asimismo, planteamos la necesidad de eliminar el condicionamiento del pago del Bono de Prácticas Operacionales, situación nueva que la empresa incorporó en la última oferta, ya que hoy algunas prácticas no se realizan por el propio sistema dispuesto por la Compañía, quedando expuestos a que la empresa discrecionalmente disminuya el pago de este bono, pudiendo perder parte o todo el bono.
Tras esta solicitud del Sindicato, un representante de la Compañía nos ha informado que la
misma no entregará una respuesta sobre estos aspectos fundamentales que requeríamos conocer, a fin de constatar su real voluntad para resolver la situación.
Creemos que la Empresa desaprovechó una oportunidad para realizar un gesto real y
concreto, que nos permitiera proyectar sobre lo que sería una mediación. Nada impedía a la
Compañía en estos días mostrar una disposición positiva en puntos que nos dan una mayor
tranquilidad y que son plenamente razonables.
Esta negativa nos impide conocer si la Empresa en una eventual mediación obligatoria de la autoridad laboral, efectivamente asumirá con una voluntad distinta dicha instancia.
Lamentablemente, en esta situación, el Sindicato no ha podido alcanzar hasta el momento
garantías mínimas que justifiquen concurrir de común acuerdo a la mediación de la Inspección del Trabajo.
En tanto, faltando menos de 24 horas para hacer efectiva la huelga legal, estamos poniendo
en marcha los preparativos de nuestros planes de contingencia, realizando las coordinaciones y comunicaciones a nuestros socios.
Así es que hemos comunicado al total de 82 socios que integran los equipos de emergencia, que deberán presentarse en sus turnos regulares para cumplir con las funciones definidas por la autoridad de servicios mínimos.
Esperamos que la Empresa se sujete a la legalidad vigente y no reemplace a ningún trabajador que ejerza su derecho de huelga, estando atento el Sindicato para adoptar todas las medidas necesarias para preservar nuestros derechos.
Asimismo, hacemos un llamado a la autoridad laboral para que fiscalice estrictamente esta situación y se haga cumplir las normas legales.
COMUNICACIONES SINDICATO N° 1 DE TRABAJADORES DE MINERA ESCONDIDA.