12 empresas han sido beneficiadas a través del programa “Articulando proveedores locales de Yanacocha”
Luego de 18 meses de capacitación continua, bajo el enfoque del Programa Internacional de Gestión de la Calidad Empresarial (PSGC) que promueve el Ministerio de la Producción, 12 empresas cajamarquinas, proveedoras de Yanacocha han logrado alcanzar estándares de calidad que les permitirá insertarse en mercados competitivos a nivel nacional.
El cierre del proyecto se realizó en una ceremonia pública a la que asistieron autoridades de Cajamarca y el viceministro de Mype e industria del Ministerio de la Producción, Javier Dávila, quien destacó la importancia de esta iniciativa para promover condiciones que fortalezcan el desarrollo competitivo de las empresas. “Actualmente se debe trabajar en función al mercado que establece ciertas condiciones y si no tienes esas condiciones no se puede crecer, entonces hay que mejorar los estándares y lograr ciertas certificaciones de tal manera que se pueda abastecer no solo a una empresa sino ampliarse a varias empresas. Eso es lo que ha generado este proyecto”, mencionó.
Durante la ejecución del proyecto se alcanzaron las metas propuestas como la certificación de 21 auditores internos en Cinco Ss para la Pyme, que durante la ejecución del proyecto han logrado una recuperación de dinero de S/ 41 000. Se han completado 98 horas de capacitación por cada grupo de trabajo y 22 horas de asistencia individual por cada empresa, con porcentaje de ejecución de las actividades del PSGC al 100%. Se han desarrollado 123 procedimientos que apuntan hacia la excelencia empresarial. Además se ha disminuido el ratio de dependencia con Yanacocha y la ampliación de su cartera de clientes. Asimismo El 100% de proveedores han reducido el 100% de brechas identificadas.
Adicionalmente, el proyecto ha permitido el proceso de certificación en seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18001-2007) de dos empresas participantes y la certificación en gestión de calidad ISO 9001:2015, de una de ellas. También las ventas incrementales han ascendido a 20 millones de soles producto del trabajo con nuevos clientes.
El proyecto “Articulando proveedores locales de Yanacocha” ha sido ejecutado por ALAC | Yanacocha, en alianza con el Programa Nacional Innóvate Perú del Ministerio de la Producción cuya facilitación ha estado a cargo de la empresa consultora Recursos SAC.
“Para nosotros ha sido un honor trabajar con el empresariado cajamarquino, que no es la primera vez que lo hacemos, pero esta vez en alianza con el gobierno nacional. En estos 18 meses creo que los resultados ha sido muy alentadores y ponen a estas empresas en un alto nivel de competitividad en el país y este es un tema muy importante para Cajamarca que en estos últimos años hemos visto una reducción en la competitividad de la región. Como Yanacocha estamos comprometidos con la región y hoy en día tenemos el orgullo de contar, en nuestra operaciones, con el 100 % de empresas locales de movimiento de tierras, hotelería, servicios de alimentación y servicios ambientales”, manifestó Raúl Farfán, director ejecutivo de Relaciones Externas de Newmont Perú.
Fuente: Oficina de Comunicaciones