El Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre lamenta el fallecimiento del trabajador Santiago Ochoa Beltrán (Q.E.P.D), funcionario de la Unidad de Chancado Mina de la División Chuquicamata.
Con profunda consternación recibimos esta triste noticia, pues el compañero Ochoa de 48 años, deja a dos hijas y es la primera víctima de la Corporación que fallece como consecuencia de la pandemia Covid-19.
Como Federación de Trabajadores enviamos nuestras condolencias y muestras de profundo respeto y dolor, a su familia y compañeros de trabajo, junto con reafirmar que nuestra principal preocupación y atención durante esta emergencia sanitaria, es proteger la vida y salud de las trabajadoras y trabajadores que representamos.
Y bajo ningún pretexto, aceptaremos que se anteponga la producción y cualquier objetivo del negocio minero de Codelco, si no están garantizadas mediante los más altos estándares, urgentes medidas de prevención que mitiguen el impacto del coronavirus en los trabajadores de la Corporación, redoblando esfuerzos y recursos que cautelen la protección de la vida de las personas que laboran en la principal empresa del Estado chileno.
En este contexto, volvemos a reiterar y exigir a la administración de Codelco la aplicación irrestricta de los protocolos que aplaquen la propagación del coronavirus en los trabajadores de Codelco, en todas y cada una de sus divisiones. Insistimos, con la fuerza que nos provoca el pesar por la muerte de un compañero de trabajo: Proteger a las trabajadoras y trabajadores de esta pandemia, es la real preocupación de esta Federación.
Estamos absolutamente conscientes y también muy orgullosos de la contribución de los trabajadores del cobre para enfrentar los enormes retos de la Corporación, en beneficio de los chilenos que más necesitan los aportes de esta gran empresa del Estado.
Sin embargo, tenemos la firme convicción que si las medidas de la administración no cautelan la salud y seguridad de los trabajadores, ni se ajustan rigurosamente a las directrices de la autoridad sanitaria, nos veremos en la obligación de generar las acciones pertinentes para resguardar este principio esencial para los trabajadores y trabajadoras.
Por todo lo antes expuesto, llamamos al Gobierno a observar con especial atención la preocupante situación generada en Codelco, a propósito de esta arrasadora pandemia. Por lo mismo, mañana el Consejo Directivo Nacional está convocado con carácter de urgente a una video reunión, donde concretaremos acuerdos para defender nuestra Salud y nuestra Empleabilidad.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
Fuente: FTC.cl