TRABAJO. El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas dijo que facilitarán la concreción de los proyectos, privados como estatales, pero exigirán que las empresas aumenten la participación local en sus dotaciones, lo que cree un "deber moral".
El 51% de la producción minera del país es fruto de la región de Antofagasta, destacó el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien informó que debido al alto desempleo que en la región alcanza un 10,9%; pedirán compromisos concretos a las mineras, tanto privadas como a Codelco, para que aumenten la contratación de mano de obra local en las zonas donde estén emplazadas sus operaciones.
Un deber moral
"El trabajo es fundamental para el desarrollo de las regiones, porque cuando no hay empleo lo que viene de la mano son problemas sociales, familiares, y se aleja la esperanza de poder progresar", expresó Terrazas, quien aseguró que las actuales cifras de desempleo, que superan el 10% y que se arrastran desde el gobierno anterior, no coinciden con los indicadores que mostraba la región durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, cuando Antofagasta tenía las cifras más bajas del país.
"Es una inconsistencia, porque sabemos todas las riquezas que hay en la región debido, principalmente, a la minería. 51% de la producción minera del país es de Antofagasta, por lo tanto, no puede ser, es un deber moral corregir las altas cifras de desempleo que hay en una región que tanto aporta", enfatizó.
Cómo resolverlo
Terrazas, consultado sobre cómo podrían revertirse estos resultados, explicó que el gobierno está promoviendo y facilitando la inversión, cumpliendo los más altos estándares ambientales y cumpliendo toda la legislación vigente y agregó que "queremos jugárnosla porque haya más inversión, porque mayor inversión es mayor empleo, y la generación de trabajo es la mejor política pública para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos".
En ese contexto, agregó, "queremos hacer una alianza con los privados, donde nosotros les vamos a facilitar las cosas para que puedan hacer sus proyectos, pero les pediremos a cambio que haya un compromiso real con la contratación de mano de obra local en los lugares donde ellos se emplazan, porque hoy en día los proyectos tienen que considerar, no solamente el aspecto ambiental, sino que también considerar el aspecto social, tener mejores relaciones con la comunidad".
En el mismo sentido, el abogado y magíster en medio ambiente, dijo que es necesario "generar conciencia que, para un proyecto sea sustentable en una región, debe tener una deferencia especial con los trabajadores de la zona en donde ellos estén emplazados y para eso generaremos las políticas públicas necesarias para empujarlo", vaticinó.
El subsecretario destacó, igualmente, la instancia de trabajo que instauró con las empresas mineras de la zona, el intendente regional Marco Antonio Díaz junto con la diputada Paulina Núñez, para establecer cuotas de contratación local en la zona.
"Es una muy buena señal y nosotros como ministerio de Minería vamos a acompañarlos en los desafíos que tienen en la región y no solamente terminar con altas cifras de desempleo que hay en la región, sino que también hacer que los proyectos de inversión sean mucho más rentables, porque tendrán un recibimiento de parte de las comunidades muy distinto al que tienen los proyectos que finalmente fracasan", dijo.
Empresas locales
Terrazas, respecto de la posibilidad de extender los esfuerzos para establecer cuotas de participación local a las pequeñas y medianas contratistas de la zona, dijo que "la idea es que tanto los trabajadores que están buscando empleo, como también las pequeñas empresas locales que prestan servicios a la gran minería, sean consideradas y puedan competir en condiciones razonables, para poder adjudicarse los trabajos que las mineras adjudican en la región de Antofagasta".
"Ahora, continuó, este esfuerzo es compartido, no solamente es de la industria sino que también es del sector público y por eso aquí lo importante es el diálogo y ver en qué tenemos que mejorar nosotros como estado para contribuir en mejorar esas condiciones. Aquí hemos dicho que este es un esfuerzo colectivo y no hay un responsable, somos todos responsables de esto y como gobierno vamos a asumir el liderazgo de llevar a buen puerto y terminar con el desempleo en esta región".
Nueva oficina gps
Otro punto que abordó el representante del ministerio de Minería, que encabeza Baldo Prokurica, fue la creación de la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), que ya catastró 19 proyectos mineros en la región por un valor de US$12.789 millones, que se concretarán entre 2018 y 2021. A los que se suman otras 16 iniciativas del sector energía, infraestructura e inmobiliario.
"Esta oficina no solo acelerará los proyectos, sino que también ver de qué manera podemos generar mayor valor agregado, ver de qué manera esos dividendos que nos traiga desde el punto de vista económico se vayan capitalizando y quedando en las regiones donde se extrae el mineral y de a poco ir construyendo un país que se base mucho más basada en la apuesta por la tecnología y el desarrollo y no solo un país que exporta recursos naturales", explicó la autoridad de gobierno.
UN DESAFÍO TRANSVERSAL PARA LA REGIÓN
El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, detalló que revertir el desempleo de la región de Antofagasta "es un esfuerzo colectivo en el que también estará involucrada la academia, pues se necesitan profesionales y técnicos capacitados para los requerimientos que tiene la industria; de la industria que tiene el desafío de buscar mano de obra y proveedores locales; y también del gobierno de generar las condiciones necesarias en la región, para que los buenos profesionales se instalen acá y no se queden a vivir en otras partes del país".
10,9% registró el desempleo de la región en el trimestre enero-marzo. En el mismo periodo Calama sumó 9,3%.
12.789 millones de dólares se invertirían en proyectos mineros en la región de Antofagasta entre 2018 y 2021.
51% de la producción minera del país, surge desde la región de Antofagasta, destacó el subsecretario del ramo.
Fuente: Mercurio de Calama
http://www.mercuriocalama.cl/impresa/2018/05/28/full/cuerpo-principal/6/texto/