El seremi de Minería, Manuel Cuadra, destacó el desafío del sector: "Tenemos que producir ojalá lo mismo con menos cantidad de recursos".
El seremi de Minería en la región de O’Higgins, Manuel Cuadra aseguró que este sector no ha estado ajeno a la pandemia que azota al país, por lo que para ellos lo primero es la salud y la vida de los trabajadores. “Nada se transa para poner en riesgo la salud, la vida o la integridad de los trabajadores, eso es intransable y por lo tanto, se siguen estrictamente los protocolos y todas las medidas que disponga la autoridad competente que es la autoridad de salud”.
Explicó que la actividad minera tiene una importancia estratégica muy grande para el país. “La idea es cumplir esos protocolos, pero mantener la continuidad operacional de nuestros proyectos mineros y, por lo tanto, se hacen no sin importantes sacrificios, no sin importantes esfuerzos, se toman todas las medidas que correspondan para mantener la continuidad de las operaciones, respetando los protocolos y medidas dispuestas por la autoridad sanitaria”.
En cuanto a las proyecciones de la minería frente al escenario de la pandemia del coronavirus, explicó que “el escenario se evalúa día a día, semana a semana y por lo tanto, lo que nosotros podamos plantear en el futuro, en principio son puras elucubraciones y estamos nosotros atentos a lo que proyecte, a las expectativas que vayan generando la autoridad sanitaria, por lo tanto, nosotros estamos a disposición de eso».
Dice que «lo que se proyecta es que nosotros vamos a mantener una baja dotación en faena, va a bajar en algún grado la producción, porque está trabajando menos personal en faena, pero vamos a mantener la continuidad de las operaciones sin poner en riesgo la salud de los trabajadores”.
“Esto nos ha generado una serie de aprendizajes, las formas de trabajo han tenido que renovarse, han tenido que revisarse con el objeto de poder trabajar en condiciones diferentes, ese aprendizaje efectivamente nos puede traer a nosotros elementos sumamente positivos», agrega.
¿Cuál es el desafío?: «Tenemos que producir ojalá lo mismo con menos cantidad de recursos y evidentemente hay un esfuerzo que vale destacar por parte de la industria minera que se trata de no perder la producción, pero con menos recursos y con más exigencias que cumplir».
De todas formas, aclara que «nosotros no estamos en condiciones de hacer una proyección muy certera de lo que vaya a ocurrir, esta es una pandemia enteramente nueva, global y por lo tanto, que hay que estar con la mejor disposición para cumplir con las normas sanitarias”.
Finalmente, reconoció la labor de los trabajadores mineros, “es muy importante destacar la gran contribución que han hecho los propios trabajadores, son los principales aliados de la industria minera, son los mismos trabajadores mineros que están en la primera línea y son personas que llevan décadas de acostumbramiento a lo que son las exigencias en materia de seguridad, disciplina. La seriedad con la que la minería se toma la seguridad, es algo que ha permitido aplicar estos protocolos en materia de salud, con cierto grado de aceptación y eso es digno de destacar».
No poner en riesgo la salud
El seremi de Minería aclara que la continuidad de la actividad no representa un conflicto entre salud y economía “porque nunca se pone en riesgo, nunca se trata de vulnerar lo que es la integridad y la salud de los trabajadores».
Para ello «se toman todas las medidas para que ellos no se vean afectados si se mantiene la continuidad operacional. Es algo de compatibilización que se hace caso a caso, que se hace incluso día a día estudiando las circunstancias de cada momento, cosa de no poner en riesgo jamás la salud de los trabajadores, pero intentando tener la continuidad de las operaciones mineras que tiene una importancia estratégica clave para cada uno de los proyectos mineros y para el país en general”.
Clave en la recuperación económica
En relación a la importancia de este sector, el seremi Manuel Cuadra destacó que “la minería en la región de O’Higgins representa un porcentaje significativo de su Producto Interno Bruto, de sus exportaciones. Gran parte de la mano de obra del mundo laboral de la región de O’Higgins se desempeña en la minería y por lo tanto tiene importancia estratégica para la economía nacional en estos momentos y para que sea base y fundamento de la recuperación económica que vamos a tener que tener como país una vez que pasemos esta grave crisis”.
Fuente: El Tipógrafo