Hoy en un punto de prensa, el Sindicato N°1 de trabajadores de Minera Escondida hizo Declaración pública
Informamos a la opinión pública y medios de comunicación lo siguiente:
1.- Los socios de nuestra organización sindical han hablado nuevamente, en una muestra de consecuencia sindical han dicho fuerte y claro que no aceptarán afectar sus beneficios y condiciones de trabajo a cambio de un bono de término.
2.- Confiábamos plenamente en la madurez alcanzada por los trabajadores. Las luchas no nos debilitan, por el contrario, nos fortalecen y le dan mayor valor a lo ganado a través de ella.
3.- La huelga es un legítimo derecho de los trabajadores para defender sus condiciones de trabajo e instar por su mejora. Es por ello que ejerceremos este derecho, junto con todos los otros derechos y herramientas que nuestra actual ley nos permite.
4.- Reiteramos una vez más la disposición del Sindicato de alcanzar un acuerdo que evite una dañina huelga. Exhortamos a la Empresa a modificar su postura y hacerse cargo de los temas que hemos reclamado legítimamente.
5.- El Sindicato en asambleas ha tomado la decisión de no pedir la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo. No obstante, declaramos nuestra disposición a conversar desde hoy mismo con la Empresa, a fin de constatar si existe la intención real de negociar y hacerse cargo de los temas principales del Sindicato.
6.- En el caso que no veamos un cambio de postura de la Empresa hasta el lunes 6 de agosto próximo, concluiremos que no tiene sentido abrir un espacio meramente dilatorio de mediación obligatoria.
DIRECTORIO SINDICATO N° 1 DE TRABAJADORES DE MINERA ESCONDIDA.