Los ministerios de Minería y la Equidad de Género impulsaron 10 inéditas medidas para aumentar la participación femenina en el mercado laboral minero, pues actualmente sólo representan el 8,4% de la dotación del rubro.
Este Jueves 29 se realizó la firma del “Decálogo Minero”, que contó con la presencia del ministro y el subsecretario de Minería, Baldo Prokurica y Pablo Terrazas; la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; empresas mineras, proveedores, gremios y organizaciones sociales.
Más de 20 organizaciones y empresas firmaron el decálogo: Codelco, Anglo, AMSA, BHP, Freeport, Enami, Teck, Collahuasi, SQM, Finning, CAP, Glencore, Barrick, Kinross, Albemarle; junto con entidades públicas como Cochilco y Sernageomin; además de los principales gremios de la industria: Sonami, Consejo Minero y Aprimin; y organizaciones como Woman in Minning.
Respecto de la cifra que alcanza el país en participación de mujeres, Procurika señaló que “estamos por debajo de países mineros como Canadá y Australia, que representa un poco menos del 20%. Queremos elevar esta cifra para que más trabajadoras tengan una oportunidad de progreso en esta actividad que genera más y mejores empleos”.
El ministro agregó que “uno de los desafíos es que la industria sea cada vez más inclusiva”.
Por su parte, Carolina Cuevas sostuvo que a través de este convenio “las empresas ratifican su compromiso por la incorporación de más mujeres en la minería en posiciones de liderazgo y avanzar en buenas prácticas laborales”. Terrazas, además, destacó el convenio como una forma de replicarlo en otros rubros.
A nivel nacional, la minería es la segunda actividad económica con menor participación de mujeres, que alcanza un 8,4%. La supera la construcción, con un 6,3%.
Compromisos
Las empresas y organizaciones firmantes se comprometieron a seguir trabajando a través de una mesa mensual, organizada por el ministerio de Minería y el de la Mujer y Equidad de Género, para avanzar de manera conjunta en cada uno de estos puntos:
1. Promover una mayor participación femenina en la industria minera continuando el desarrollo de la igualdad de oportunidades y la no discriminación en los procesos de gestión de personas, selección, formación, desarrollo de carrera y remuneraciones equitativas.
2. Velar por las buenas prácticas laborales y por la conciliación de la vida laboral y familiar y personal, proponiendo políticas laborales y sistemas de trabajo que se adapten de mejor forma, a la naturaleza del trabajo minero y diferencias de localización, sin que ello signifique precarización laboral.
3. Avanzar en la difusión de la norma chilena 3262: Sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, como un estándar que permita abordar la igualdad entre hombres y mujeres al interior de las organizaciones como un tema de gestión relevante.
4. Promover la inserción femenina en la dirigencia sindical, fomentando el liderazgo en trabajadoras, por medio de la entrega de herramientas que les permita participar en igualdad de condiciones respecto de los hombres.
5. Avanzar en la presencia de mujeres en los cargos de toma de decisiones eliminando sesgos en la selección y preparando a profesionales para ocupar dichas posiciones.
6. Transitar hacia una cultura organizacional inclusiva y proclive a la diversidad de hombres y mujeres, sensibilizando y capacitando permanentemente en temas de género, a las personas de todos los estamentos de las empresas mineras.
7. Contar con una infraestructura adecuada para una fuerza laboral mixta en óptimas condiciones de seguridad, higiene y confort, considerando las diferentes necesidades de hombres y mujeres.
8. Promover el retorno al trabajo de hombres y mujeres luego del ejercicio de derechos parentales, en un ambiente de integración y sin afectar su desarrollo de carrera y posibilidades de crecimiento.
9. Potenciar el trabajo conjunto con las instituciones de educación superior, centros de formación técnica y liceos técnicos profesionales con el fin de incentivar a que más mujeres ingresen a estudiar carreras afines a la minería, conozcan y opten por trabajar en la industria.
10. Contribuir a la sostenibilidad y desarrollo local a través del trabajo con mujeres que son parte del área de influencia de las faenas mineras, impulsando emprendimientos y/o tareas relacionadas con la minería, visibilizando el trabajo y aporte que realizan.
Fuente: BioBio