ES VITAL LA ADOPCIÓN DE UNA AMPLIA GAMA DE MEDIDAS A FIN DE REVITALIZAR AL SECTOR MINERO, SECTOR QUE SERÁ FUNDAMENTAL PARA LOGRAR TIEMPOS MEJORES PARA CHILE
MINERÍA SUSTENTABLE: MOTOR DE PROGRESO
A través de nuestra historia la actividad minera ha forjado una parte indeleble de nuestra identidad y ha sido uno de los grandes motores del desarrollo nacional. Actualmente genera en torno a una décima parte del PIB y la mitad de las exportaciones. Su papel futuro dependerá de la capacidad de hacer nuestro sector minero cada vez más innovador, competitivo, inclusivo y sustentable. Para ello se requieren reglas del juego claras y estables, abordar los desafíos futuros en desarrollo, innovación y competitividad, promover una minería cada vez más sustentable ambientalmente e inclusiva en lo social, y crear una institucionalidad moderna para la minería del futuro.
Todo ello será clave en una coyuntura internacional compleja cuyo impacto se ha visto agravado por la incertidumbre creada por las políticas del actual gobierno y el aumento de costos de la actividad minera. Mientras en el año 2013 Chile se ubicaba en el cuarto lugar de los países más atractivos para invertir en exploración minera según el Instituto Fraser, hoy hemos caído hasta el puesto 39 perdiendo con ello el histórico liderazgo en la región. Los ámbitos que más preocupan son, entre otros, la regulación laboral, la incertidumbre en relación a las áreas protegidas, la relación con las comunidades y la ausencia de bases de datos geológicas. Por ello, es vital la adopción de una amplia gama de medidas a fin de revitalizar al sector minero, sector que será fundamental para lograr tiempos mejores para Chile. Esto incluye una profunda modernización de Codelco de forma de enfrentar los problemas de producción, financiamiento y gestión que actualmente enfrenta.
Aspiramos a una minería que nos permita transitar de una economía basada en la explotación de recursos naturales a una basada en el conocimiento, tal como ha ocurrido con todos los países mineros desarrollados.
PRINCIPALES OBJETIVOS Y MEDIDAS
1. Posicionar al sector minero como un motor de recuperación del crecimiento económico y la generación de empleo.
• Crear una Comisión Asesora Presidencial para elaborar una Política Nacional de Minería 2018-2050 con la participación del sector público, el sector privado, el mundo académico y la sociedad civil.
• Crear un Estatuto Especial para la Pequeña Minería en temas de seguridad, revisión de proyectos, planes de cierre y capacitación.
• Incentivar la exploración minera modernizando la regulación vigente.
• Establecer una Oficina de Gestión de Proyectos de Inversión que, de manera proactiva, busque atraer, coordinar y agilizar nuevas inversiones en el sector.
• Evaluar la creación de instrumentos específicos de atracción y protección de inversiones.
2. Reducir la incertidumbre regulatoria mediante reglas claras y estables.
• Hacer una revisión integral de las normas de cierre de faenas e instalaciones que flexibilice los instrumentos de garantía, modifique el cálculo de vida útil y corrija vacíos legales e interpretativos.
• Actualizar el levantamiento de los permisos que requiere un proyecto minero a fin de simplificarlos y eliminar duplicidades de competencias entre servicios.
• Reducir la discrecionalidad política en la revisión de proyectos de inversión y crear un procedimiento reglado y vinculante para consultas de pertinencia ambiental.
3. Abordar desafíos futuros en desarrollo, innovación y competitividad.
• Institucionalizar el Programa Nacional de Minería Alta Ley, fortaleciendo la iniciativa público-privada de fomento de una industria asociada a la I+D+i.
• Promover la homologación integral de las condiciones que deben cumplir contratistas y proveedores para operar en faenas.
• Poner la información geológica básica de las empresas y el Estado a disposición del público en una plataforma online sistematizada.
• Aumentar la parte del royalty minero asignada a los gobiernos regionales para actividades de innovación y al Fondo de Inversión y Reconversión Regional.
• Promover el uso de infraestructura compartida como plantas desaladoras, acueductos, relaveductos, puertos y sistemas de transporte.
4. Desarrollar una minería más sustentable ambientalmente e inclusiva socialmente.
• Crear mecanismos de diálogo y solución temprana de conflictos entre empresas y comunidades, que mejore la confianza y dinamice los proyectos mineros y energéticos.
• Incentivar los aportes de las empresas mineras a municipalidades, ONG’s y comunidades vecinas.
• Desarrollar cambios normativos que faciliten la incorporación de la mujer al mundo laboral minero.
• Promover la remediación y reprocesamiento de sitios mineros abandonados.
5. Modernizar la institucionalidad para la minería.
• Modernizar el gobierno corporativo de ENAMI siguiendo los más altos estándares internacionales en la materia.
• Reforzar el rol de COCHILCO y fortalecer al Ministerio de Minería.
• Evaluar la creación del Servicio Geológico de Chile y de un Servicio Nacional de Minería.
6. Codelco del Siglo XXI
• Profundizar la autonomía de Codelco, dándole mayor independencia a su gobierno corporativo respecto de los cambios de gobierno y dotándolo de mayores herramientas para gestionar con eficiencia la actual diversidad y complejidad de la Corporación.
• Definir una política de dividendos estable a largo plazo y reemplazar la Ley Reservada, de modo que el monto base de utilidades para la política de dividendos sea representativa de las utilidades de la empresa.
• Perfeccionar el marco regulatorio de Codelco, reforzando el rol especializado de la Comisión Chilena del Cobre y aclarando el rol fiscalizador especial de la Contraloría General de la República.
• Definir un programa de inversiones realista y al alcance de los recursos disponibles, acompañado de una fuerte prioridad en obtener el máximo rendimiento de los activos existentes.
En el siguiente link puedes ver todo el programa de gobierno link
Que bueno que el gobierno al fin le da el valor que se merece a la minería.
Tengo la certeza que así será