División de Codelco logró aprobación de impacto ambiental para operar hasta el 2030. Hay 34 proyectos mineros en el catastro de inversión de Cochilco, periodo 2020-2029, que cuentan con el visto bueno ambiental.
Lindor Quiroga, gerente general de la división Radomiro Tomic de Codelco, celebró que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta aprobara en forma unánime las medidas de mitigación de impacto al medioambiente que presentaron para extender la vida útil del yacimiento hasta el 2030.
La operación de la mina tenía luz verde ambiental para seguir sólo hasta el 2022, pero hicieron estudios geológicos que determinaron que había reservas necesarias de mineral para mantener su producción. Para continuar, entonces, faltaba el permiso de sustentabilidad medioambiental.
"Se presentaron mitigaciones de impacto en el suelo y de contaminación de aire, medidas para conservar la flora y fauna y el hábitat de las aves, que hay pocas en la zona, pero que igual debíamos considerar", dice Quiroga. Pero el ejecutivo cree que el organismo ambiental dio su aprobación unánime por el tratamiento que le darán al agua en la futura producción. "Desde el 2025 en adelante, la premisa es que usemos agua desalinizada con la planta que se va construir como Codelco Distrito Norte", comenta Quiroga.
Además, el proyecto para mantener a Radomiro Tomic en funcionamiento hasta 2030 considera la implemertación de tecnología de biolixiviación, que permitirá en el futuro el tratamiento de minerales de baja ley. Esta inversión significa casi 900 millones de dólares y, como consecuencia, la creación de 2.000 puestos de trabajo. "Esa generación de empleo va a ser entre 2022 y el 2024 en el proyecto mismo, pero conservar la vida útil para la división significa mantener el personal propio, que son como 2.300 personas, y a unas 4700 personas de empresas colaboradoras. Es muy importante esta aprobación para la región”, dice.
Claro que hay un proyecto estructural de Codelco para esta división, que produce 220.000 toneladas de cobre fino anuales. Este considera alargar su producción después del 2030, unos 40 años más, lo que supone una inversión cercana de 3.900 millones de dólares.
"Las inversiones más inmediatas como las de más largo plazo que tenemos que hacer requieren caja y, sin duda, los mayores excedentes del precio del cobre (está sobre los cuatro dólares la libra) permiten aumentarlas arcas fiscales para ayudar a los planes sociales, pero también cubren estas grandes inversiones”, dice Quiroga.
Otros proyectos
En el último catastro de proyectos de inversión minera para el periodo 2020-2029, elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), hay 49 iniciativas por US$ 74.047 millones. De ellas, 34 tienen aprobados los estudios de impacto ambiental (EIA) y 14 de ellos se están ejecutando.
¿El mejor precio de los minerales acelerará la ejecución de esas inversiones? El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveras, asegura que las decisiones estratégicas de la industria minera se toman con tendencias de precios de largo plazo, pero que un incremento de las expectativas del valor del cobre, como se ha en los últimos meses, llevará a algunas compañías a acelerar sus procesos de inversión, especialmente aquellos proyectos que se encuentren en etapa de ingeniería más avanzada.
Una iniciativa que va bien adelante (40% de avance) es la planta desalinizadora en Los Vilos, que es parte del proyecto de Infraestructura Complementaria en Minera Los Pelambres, de propiedad de Antofagasta Minerals. Esta compañía del grupo Luksic, en la presentación de sus Estados de Resultados 2020, informó que destinará cerca de US$1.600 millones a esa iniciativa en 2021. "Esperamos ponerla en funcionamiento (la planta) en la segunda mitad del próximo año”, comunicó Iván Amagada, presidente ejecutivo de la compañía.
Fuente: Las últimas noticias
Hola cómo puedo irme a trabajar a una minera sea cual fuera el punto de residencia no tengo problemas.
Hola cómo puedo irme a trabajar a una minera sea cual fuera el punto de residencia no tengo problemas.