La especialización, el tipo de jornada y la sindicalización explican que el sector sea el mejor pagado entre las actividades productivas.
Son pocos, pero ganan mucho. Eso resume el panorama del sector minero del país, que en empleo creció 2,3% en el año 2023, llegando a los 277.000 trabajadores, que en promedio ganan el doble que el resto del país: $ 2.309.730 al mes versus que el promedio a nivel nacional llega a $ 1.148.106 mensuales.
Ello en un contexto en que destaca el aumento de la ocupación femenina en el sector, que subió 20%, pasando en un año de 34.000 puestos de trabajo en 2022 a 41.000 en la actualidad, representando un 15% del empleo minero.
Así lo reveló un estudio realizado por Núcleo Minero, cuyo director ejecutivo, Álvaro Merino, hizo ver que "las cifras posicionan a la minería como la actividad económica que registra el mayor nivel de remuneraciones entre todos los sectores productivos y de servicios.
En las regiones del norte, el ingreso imponible en el sector minero, al mes de diciembre de 2023, alcanza a $2.422.797 en Tarapacá, $2.537.435 en Antofagasta, $2.119.337. en Atacama y $2.181.142 en Coquimbo, concluyó Álvaro Merino.
Razones
Según el presidente de Voces Mineras y exvicepresidente de Codelco, Sergio Jarpa, las remuneraciones mineras se explican por tres factores. Primero, porque es un empleo altamente calificado, con operarios que manejan equipos que se valoran en varios millones de dólares. En segundo lugar, la minería está considerado un "trabajo pesado" en la legislación, tanto por los turnos largos -12 horas- como por las jornadas semanales. Y tercero, existe un alto nivel de sindicalización en la minería con lo cual los trabajadores tienen un alto poder de negociación tanto para aumentar remuneraciones como para lograr beneficios no monetarios.
Según Jarpa, "los trabajadores chilenos tienen sueldos similares a sus pares de Canadá y Australia, aunque no más altos que los de los mineros de Perú. No obstante, en productividad, los mineros chilenos son superados por sus homólogos canadienses y australianos", dijo Jarpa.
El economista Juan Bravo, Director Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales, explicó que el sector genera cerca del 16% del PIB nacional y, en términos de empleo, esta rama solo representa al 3% de los trabajadores a nivel nacional. "Esto se debe a que ésta es una actividad altamente intensiva en capital que requiere inversiones cuantiosas para ser ejercida y genera un valor agregado alto", expresó, con una elevada productividad por trabajador y "eso entonces permite pagar salarios más elevados".
El sistema de trabajo -turnos, jornadas laborales, lejanía de la familia, etc- también explica esta mayor remuneración. Y, precisó Bravo, la actividad conlleva ciertos peligros. Y, un último factor, coincidiendo con Jarpa, es la alta sindicalización, que presiona al alza los sueldos.
Empleo minero
Álvaro Merino reveló otro dato: mientras el empleo en la minería crece 2,6%, en los últimos doce meses, en otros sectores representativos de la economía nacional, como el comercio, la contratación aumenta 6,5%.
En la industria manufacturera, el empleo se eleva 4,4% y en la agricultura se incrementa 0,7%, en tanto que, en la construcción cae 4,4%, en las actividades financieras y de seguros disminuye 3,9% y en el transporte retrocede 1,5%.
Fuente: DF