La meta es que 20% de los recintos prioritarios se asignen a una empresa en este gobierno.
Un importante acuerdo se firmará esta jornada entre la Subsecretaría de Minería y el Servicio de Evaluación Ambiental, mediante el cual se busca agilizar el proceso para que las empresas se hagan cargo de los relaves mineros abandonados que existen a lo largo del país.
El convenio busca facilitar el proceso para que aquellas empresas que presenten proyectos con impacto ambiental se hagan cargo de alguno de los 170 relaves abandonados que hay hoy en día, según el catastro realizado por el gobierno.
Esto último se podrá realizar a través del traslado o el cierre del depósito, incluyendo su estabilización física y química, entre otras medidas.
Según explica el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien ha liderado esta iniciativa, el compromiso del gobierno es que durante esta administración, un 20% de los relaves catalogados como prioritarios por su cercanía con la población y que suman 37, sean asignados a un proyecto específico.
A la fecha, ya existen hasta siete proyectos de más de US$ 500 millones, próximos a iniciar su estudio ambiental, que han manifestado a la autoridad su interés por participar de este proceso y hacerse cargo del cuidado o eventual traslado de uno o más relaves abandonados.
En concreto, se trata de tres proyectos ubicados en la Región de Atacama, dos en Antofagasta, uno en Coquimbo y otro en Valparaíso.
“Lo importante es que nosotros hemos sociabilizado esto con la industria minera, que se ha manifestado conforme, porque no implica un mayor costo para ellos. Para nosotros como gobierno es un programa bastante interesante porque tampoco compromete un desembolso extra”, señaló el subsecretario Terrazas.
Fuente: Economía y Negocios online