8 de ene. de 2018

Sindicato de Escondida tramita salida de Federación Minera

0 comentarios

Editada: 8 de ene. de 2018

Fuente: El Mercurio

 

Presidente de la Federación Minera de Chile (FMC) sostiene que la medida, previo a nueva negociación, sería un “chivo expiatorio” por quiebres internos. Otros dirigentes lo interpretan como una radicalización de este grupo.

 

Un verdadero cisma vivirán las organizaciones de trabajadores mineros en los próximos días: el sindicato de Escondida -el más grande de la industria privada del país- tramita su salida de la Federación Minera de Chile (FMC), histórica agrupación que reúne a los movimientos de operarios de las grandes faenas que no están en manos de la cuprera estatal Codelco.

 

Los integrantes del sindicato que se mantuvo por 44 días en huelga durante 2017 terminarán esta semana la votación que decidirá si se escinden o no de la FMC, aunque todas las señales indican que los trabajadores de Escondida no participarán más en esta organización.

 

La decisión se dará a solo cinco meses de que se inicie una nueva negociación colectiva en Escondida, luego de que la del año pasado, pese a la extensa huelga, terminara sin acuerdo entre las partes.

 

De concretarse la salida, este movimiento remecerá al mundo sindical de la minería privada y marcaría una clara división entre las agrupaciones en su mirada de cómo ejercer el rol de dirigentes.

 

Desde el sindicato N° 1 de Escondida, que posee más de 2.500 socios, declinaron hacer comentarios sobre la materia hasta que termine el proceso de consulta a sus bases, aunque conocedores señalan que hace más de un año los dirigentes de esta agrupación dejaron de participar de la FMC, aduciendo que era “demasiado servil al empresariado”.

 

De hecho, la FMC no jugó un rol relevante en el fallido proceso de negociación colectiva en Escondida el 2017. Desde la industria comentan que si bien a esta organización suprasindical no le corresponde negociar, sí han sido más activos en otros procesos, entregando información o solucionando dudas de las bases de las organizaciones.

 

Otra fuente indica que el sindicato de Escondida es más cercano al Frente de Trabajadores Mineros (FTM), grupo creado a fines de 2015 en momentos de despidos de trabajadores desde las faenas. Si bien tienen pocos integrantes, se han caracterizado por realizar acciones más agresivas.

 

De hecho, a fines de noviembre y tras conocerse la desvinculación del 3% de la planta de Escondida, integrantes del FTM se tomaron el puerto Coloso, propiedad de la minera operada por BHP.

 

“No sería extraño que buscaran (el sindicato de Escondida) potenciar esta u otras organizaciones que ‘vayan al choque’ por sobre la Federación Minera de Chile que uno la podrá criticar, pero tiene un domicilio conocido y actúa de forma responsable”, señala el dirigente de una minera privada que prefiere mantener su nombre en reserva.

 

Mirada de la Federación

 

Desde la FMC comentan que si bien la inminente salida corresponde en parte a una gestión que puede ser percibida como negativa por algunos, los verdaderos motivos estarían en otro lado: buscar tapar los quiebres que existirían al interior de la propia organización.

 

El presidente de la FMC, Gustavo Tapia, comenta que la desafiliación puede usarse como “chivo expiatorio” por estar el sindicato con “serios problemas internos”.

 

“No desconocemos que como Federación podemos hacer cosas mal, pero tampoco creemos que este sea el camino. Dada la magnitud del sindicato de Escondida, la actitud debería ser ‘rememos todos para el mismo lado'”, apunta Tapia.

 

Parte del fenómeno se explica, a su juicio, por la injerencia excesiva que tienen asesores externos a los sindicatos “que buscan sólo réditos económicos”. Tapia, aunque consultado, prefirió no dar nombres.

 

El abogado Marco López trabaja como asesor del sindicato de Escondida, siendo su figura controvertida. Unos lo acusan de buscar su beneficio personal a costa del sacrificio de los integrantes de los sindicatos, mientras que otros lo catalogan como un brillante negociador.

 

López, dentro de su historial, ha asesorado a grandes sindicatos, como Spence o Zaldívar, y a algunos dirigentes de Escondida los invitó a Cuba a un curso para perfeccionarse en su labor.

 

“Hay ciertas personas que se transforman en imprescindibles y que sin ellos los sindicatos no podrían manejarse; sin embargo, solo están en la búsqueda del beneficio económico propio. Y para ese objetivo, la Federación se transforma en incómoda para ellos”, opina el presidente de la FMC.

 

 

Entradas más recientes
  • Al menos 160 trabajadores de esta superintendencia de Chuquicamata oficializaron anexos de contrato para acceder a la nueva modalidad de trabajo. En el contexto del término de la fase de explotación de la mina Chuquicamata, que está programado para fines de 2020, área que entre 2021 y 2022 albergará sólo actividades de movimiento de mineral desde stock a chancado; la Superintendencia de Mantención Mina inició un proceso de implementación de la polifuncionalidad e integración de áreas de Mantenimiento. Este cierre supone la disminución de las distintas actividades de manera secuencial asociadas a la extracción a cielo abierto como la perforación, carguío, transporte y mantención de equipos. En este contexto, y sabiendo que aún hay espacio para mejoras y cambios de paradigma, Codelco desarrolló una alternativa laboral a la que se han sumado 160 trabajadores, que ya firmaron su anexo de contrato. [Sigue leyendo esta noticia aquí] Fuente: El Mercurio de Calama
  • La CPC pidió planes a cada una de las ramas empresariales. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, aseguró que las grandes ramas empresariales elaborarán una agenda proempleo, para enfrentar los efectos de la crisis actual en la economía del país. Tras encabezar una nueva reunión del comité ejecutivo de la CPC, el líder empresarial expuso que "es importante reconocer la realidad», en la que "tenemos muchas empresas en situación compleja, muchos locales quemados, muchas dificultades para trabajar día completo". Advirtió, eso sí, que la responsabilidad del sector no pasa solamente por hacerse cargo de los problemas de cada rubro, sino también por "salir a aportar una agenda pro empleo", lo que constituye "una máxima prioridad". "Mucha preocupación" "Hoy (ayer) discutimos en profundidad cómo nos vamos a constituir y a trabajar", dijo Swett, en orden a aportar en un campo en el cual los grandes empresarios están viendo "que hay que adelantarse". Esto, porque la CPC está visualizando "con mucha preocupación las cifras de empleo". Cabe recordar que algunos temen que el desempleo alcance los dos dígitos producto de la crisis social y de violencia que ha sacudido al país, ligada al bajo crecimiento con que se espera acabe este año. El presidente de la CPC dijo que se pidió a todas las ramas de la organización empresarial (Sociedad Nacional de Agricultura, Asociación de Bancos, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara de la Construcción y Cámara Nacional de Comercio) colaborar en una agenda pro empleo. "Lo que hemos hecho es pedir planes pro empleo sector por sector, y también esta semana vamos a tener una reunión con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para manifestarle la necesidad de construir" una agenda en dicha dirección. Fuente: El Mercurio de Antofagasta
  • Su permanencia en el cargo será de tres años, durante los cuales trabajará por incorporar más mujeres en la minería. La directora de excelencia organizacional de División Radomiro Tomic, Tamara Leves Hamen , fue electa como presidenta de Women in Mining (WIM) Chile , organización internacional no gubernamental, cuya tarea principal es la gestión para aumentar el ingreso de mujeres al sector minero nacional. “Toda mi vida quise ser minera. Si bien estudié ingeniería comercial, no fue mi primera elección, porque yo soy del norte y me encanta el cerro, el desierto”, explicó Tamara Leves, quien es Sernageomin B, especializada en género, administración, gestión y logística, además de contar con un magíster HSEQ y un MBA con especialización en Recursos Humanos. “Hoy, cuando veo a las ingenieras en mina, geólogas o metalurgistas, por decir algunas carreras, que pueden entrar, estudiar y decidir dónde quieren trabajar, me apasiona”, afirma. El nuevo cargo de Tamara Leves Hamen durará tres años, hasta 2022, periodo en el que trabajará por la incorporación de más mujeres a la minería, propósito que la ONG cumple actualmente en Reino Unido, Australia, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Nigeria, Perú, México, Mongolia y Guinea. Fuente: Minería Chilena