En el sector minero muchos de sus procesos y actividades -como el manejo de relaves o el tratamiento de aguas- requiere de un mínimo de tiempo y personal para para garantizar el control ambiental y la seguridad humana.
En cumplimiento con las medias dictadas por el Gobierno, mediante el Decreto Supremo 044-2020-PCM, para hacer frente al Covid-19, las empresas mineras agremiadas en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú han decidido salvaguardar la salud de sus trabajadores que se encontraba realizando sus operaciones. Por ello, han implementado el aislamiento social establecido por la Ley.
En estos días, las compañías han venido evacuando aproximadamente al 75% de su personal, el cual se encontraba laborando en 60 distintas operaciones, y dejando en cada operación al personal mínimo indispensable para asegurar un nivel de operatividad técnica mínima e indispensable.
Como se sabe, la minería opera en lugares remotos y aislados, por lo que el traslado de miles de trabajadores no es inmediato.
Además, por su naturaleza, muchos de sus procesos y actividades críticas -como el manejo de relaves o el tratamiento de aguas- requiere de un mínimo de tiempo y personal para para garantizar el control ambiental y la seguridad humana.
No obstante, es importante resaltar que la minería formal cuenta no solo con médicos destacados en cada operación, sino también con exigentes protocolos de salud y seguridad, que se activaron desde el primer momento de alerta del virus.
Fuente: Gestión