top of page

La Verborrea Autorreferente

Trabajo entrevistando a muchísima gente. A diario veo pasar por mi computador miles de CV`s de profesionales altamente calificados que quieren una nueva oportunidad laboral. Claro, filtrar esa enorme cantidad de currículum no es fácil, pero créanme, hay un patrón que podría dejar fuera a varios de esos posibles candidatos: la autorreferencia sin fundamento.


Está perfecto que tu resumen profesional comience con un breve resumen de tu vida laboral,

pero párrafos que digan:”profesional orientado a objetivos con resultados sobre el promedio, muy comprometido con las organizaciones, trabajólico y con excelentes relaciones interpersonales”, no son cualidades muy objetivas para evaluar la calidad de profesional que eres.


Consejo, parte siempre nombrando los rangos académicos que has alcanzado. Ejemplo: ingeniero cívil industrial, Magíster en (lo que quieras), MBA (a veces ayuda que nombres la Institución) y sólo si quieres, los diplomas o certificaciones, si es que lo amerita. Pero enumerar hasta el curso de gastronomía viétnamita que hiciste hace 20 años, no ayuda.


Después, enfatiza los años de experiencia que has adquirido, en las industrias que te has desempeñado y los principales cargos que lograste. Y es en este punto, donde debes señalar las principales tareas o retos que has logrado.


Por último, siempre se agradece algún comentario relacionado a otras actividades que realices que tengan sentido con tu trabajo. Ejemplo, que hagas clases en alguna universidad en los ramos que te interesan, serían puntos positivos y atractivos para tu CV.

Para llamar la atención de un Headhunter, reclutador o área de RRHH, no es necesario que te describas como lo mejor que le ha pasado al mundo, sino con hechos objetivos que podríamos apreciar.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page