top of page

¿Qué es la inteligencia profesional?

En este artículo quiero invitarte a una reflexión que comienza con un hombre que está revolucionando los paradigmas de la ciencia y nuestra manera de entender la inteligencia: el investigador norteamericano y presidente del Santa Fe Institute David C. Krakauer.

Según Krakauer existen cuatro fenómenos que pueden surgir cuando queremos afrontar un problema (por ejemplo, buscar trabajo o resolver un conflicto laboral):


  • Ignorancia: Nos falta información para resolver el problema.

  • Estupidez: tratamos de resolver el problema añadiendo más información. Hacemos difícil aquello que podría ser fácil.

  • Inteligencia: encontramos (o construimos) una serie de reglas o criterios que nos permitan resolver el problema en un numero finito de pasos. Hacemos fácil lo que es difícil.

  • Genialidad: hacer que el problema desaparezca.


Lo que haremos a continuación será observar el problema de buscar empleo desde esta nueva perspectiva y si nuestro experimento de laboratorio funciona, ¡ya sabes qué hacer con las otras áreas de tu vida!


Ignorancia profesional: claramente en el mundo actual siempre tendremos cosas que aprender y actualmente, parece que es mucho más sano tener una actitud de apertura al aprendizaje que intentar conocerlo todo sobre nuestro rubro “para liberarnos pronto del problema de aprender”. Algunos casos de ignorancia profesional en nuestro desafío de buscar empleo podrían ser los siguientes:

  • No estar certificado en las competencias técnicas que requiere el trabajo

  • Desconocer las características físicas y psicológicas que nos demandara dicho trabajo


Equivocación profesional: debido a que la palabra “estupidez” puede sonar demasiado fuerte para el contexto latinoamericano y desde mi punto de vida, psicológicamente imprecisa, utilizaremos el concepto de equivocación. Cometemos una equivocación profesional cuando pensamos que el problema se solucionará añadiendo más de lo que ya sabemos, no funciona. Algunos ejemplos:

  • Utilizar siempre el mismo formato de currículum

  • Utilizar siempre las mismas respuestas en el cuestionario virtual de postulación

  • Mantenernos en un trabajo que no nos aporta financiera y psicológicamente, porque pensamos que en algún momento “va a cambiar”

  • Mantenernos siempre en el mismo rubro o área, sin desarrollar nuestro potencial para otras labores, es decir, quedarnos en nuestra “zona conocida”.


Inteligencia profesional: en esta área nos enfocaremos en solucionar un problema difícil mediante la modificación de nuestros criterios o metodología para resolverlo. Somos capaces de hacer fácil lo difícil, cuando en vez de perseverar con la misma estrategia una y otra vez, nos preguntamos que estamos haciendo mal:

  • Conseguir el teléfono del lugar al que queremos postular e intentar hacer llegar nuestro currículum directamente a la persona encargada de selección (y de paso, generar una primera buena impresión)

  • Investigar de manera proactiva lugares para trabajar, deducir sus necesidades y presentarse como candidato con una serie de ofertas específicas

  • Y para aplicar lo que he aprendido de un mentor: cometer errores pequeños para aumentar nuestra tasa de aprendizaje. Ir probando con distintos tipos de currículum, de redacción de mail y de maneras de presentarnos en una entrevista


Genialidad profesional: en este punto podríamos preguntarnos por ejemplo, cómo hacer que el problema se transforme en una solución, como hacer que aquello que nos desagrada se transforme en un recurso o incluso, pensar a largo plazo nuestra carrera profesional:

  • Aprender a vivir la búsqueda de trabajo como un entrenamiento para lidiar con la incertidumbre

  • Ofrecer una primera muestra de nuestro trabajo de manera gratuita, para que la excelencia de nuestra labor hable por nosotros

  • Conseguir una página web para ofrecer nuestros servicios, currículum y mostrar fotos de lo que somos capaces de hacer, de tal manera que cuando una empresa se interese en nosotros tenga acceso a una presentación en 360° de nuestras capacidades (lo cual nos diferenciará del resto).


Claramente el modelo de Krakauer no es lineal. Siempre habrá áreas de nuestra vida profesional en las cuales seremos ignorantes, estaremos equivocados, nos comportaremos de manera inteligente e inclusive, de manera genial.


Y sobre la genialidad quisiera regalarte un pensamiento para las próximas semanas: no se necesita ser un genio para hacer cosas geniales, no te limites ¡y sigue adelante!

Todas las ofertas de trabajo en minería en www.imineros.com

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page