top of page

¿Eres Feliz personal y laboralmente?

En más de alguna oportunidad en la vida, nos hemos preguntado si somos o no felices, pero, ¿Sabemos realmente cual es origen de la felicidad?. La evidencia científica nos dice que la Felicidad o Bienestar es en un 50% dependiente de factores genéticos o heredables, un 40% de nuestra propia voluntad consciente y deliberada de ser felices y, al contrario de lo que muchos piensan, solo un 10% de las circunstancias de la vida( tener dinero, belleza, suerte, etc.). Y es que no hay secretos para conseguir la ansiada felicidad en la vida, pues, tenemos todo el potencial en nuestras manos esperando ser usado para ser felices.


LOS 5 ELEMENTOS DE LA FELICIDAD


Según la visión de Martin Seligman , líder en este campo de estudio, la felicidad de una persona puede ser analizada en función a 5 elementos ( Modelo P.E.R.M.A):


• P (Positive Emotions) - Emociones Positivas

Son felices las personas que experimentan emociones positivas, como paz , gratitud, disfrute , esperanza , amor, curiosidad. ¿Te has preguntado si vives tu vida en emociones positivas que abren posibilidades?. Recuerda también la proporción de emociones positivas versus negativas (3:1) explicadas en el articulo anterior ( 13 de Octubre 2015)


• E (Engagement) – Compromiso


Los felices están comprometidos con ideas, propósitos y causas significativas para ellos, ponen todo lo que esta de su parte en lo que hacen , viven en un estado mental en el que están totalmente inmersos en lo que hacen (Flow) , son capaces de ejecutar las tareas que se propongan con éxito , el tiempo se detiene, hay concentración máxima y todo fluye porque hay compromiso y pasión por lo que se hace. ¿ Que actividades te llevan a un estado de Flow? ¿ el trabajo y tu vocación profesional es una de esas actividades?


• R (Relationship) - Relaciones positivas


Los felices llevan buenas relaciones con el resto. Y es que como humanos somos seres sociables y tener relaciones interpersonales positivas nos hace felices. La felicidad individual deriva de la felicidad relacional. ¿ Como es tu relación con los demás , en tu entorno personal y laboral?.


• M (Meaning) – Significado


Las personas felices tienen un sentido y propósito claro en su vida , ellos creen que el sentido de nuestra vida o de su experiencia sirve o es útil para un fin mayor, algo mas grande que nosotros mismos , sienten que trascienden en cada una de las acciones que realizan en sus vidas. Personas que trabajan solo para si mismos sin importar lo social o lo trascendente muestran menos niveles de felicidad. ¿ Crees que trabajas o sirves para un propósito que consideras mas importante que tu propio yo?


• A (Accomplishment) – Logro


La felicidad se revela en la acción concreta y en el logro de objetivos, es decir, si bien la felicidad requiere de momentos de silencio, soledad y reflexión , también requiere de acciones concretas, autoconfianza , autonomía y cumplimiento de metas. ¿ Crees ser competente y tener la suficiente confianza para cumplir tus metas?.


Como ves , la felicidad no es efímera como se ha creído por mucho tiempo, tampoco son momentos de buena suerte difícilmente repetibles. La felicidad y bienestar duradero si existen, y es que nuestro “ músculo de la felicidad” debemos ejercitarlo todos los días de nuestras vidas con mucha voluntad. Puede ser este presente, sin dudas, una oportunidad para florecer personal y laboralmente. ¡¡Está en tus manos!!


“Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.” Jean Paul Sartre


Muchas Gracias por leer este articulo, un gran abrazo.


Gabriela Molina A.


*Te recomiendo la siguiente lectura complementaria ( Flourish/ autor: Martin Seligman/ Link: http://tannerlectures.utah.edu/_documents/a-to-z/s/Seligman_10.pdf)

Todas las ofertas de trabajo en minería en www.imineros.com

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page