top of page

Una poderosa y sencilla herramienta para aumentar las probabilidades de éxito en tus entrevistas de

Cuando estamos en búsqueda de trabajo, la entrevista de trabajo es, sin duda, el paso más importante para conseguir el empleo que deseamos. Todos los pasos previos para conseguirlo (curriculum, cartas de presentación, etc.) tienen como fin , poder llegar a esta importante y decisiva instancia, en donde, en poco tiempo debemos demostrar que somos la persona ideal para ese puesto.


Una de las herramientas comunicacionales fundamentales a la hora de presentarnos a una entrevista, es la “escucha activa”. Y antes de explicarte las características de esta poderosa y sencilla herramienta comunicacional, que puede aumentar las probabilidades de éxito en tus entrevistas de trabajo y que también te ayudará de gran forma a mejorar la comunicación con las personas que te rodean, te explicaré lo más trascendente que debes saber sobre la comunicación entre los seres humanos.


Los seres humanos somos seres sociales, necesitamos comunicarnos y tener relaciones interpersonales positivas ( unos de los componentes del modelo P.E.R.M.A explicado en el artículo pasado 15 de Octubre).


Albert Mehrabian, importante investigador en esta área , demostró que dentro del proceso de comunicación, la palabra tiene una capacidad de influencia solo de un 7%, el tono de voz el 38% y que el lenguaje corporal tiene un 55% de influencia, es decir, los gestos, posturas y expresiones faciales, representan un aspecto fundamental a la hora de querer conectar con la persona con la que nos estamos comunicando, que puede ser en este caso, quien te entrevista para conseguir el empleo que buscas.


No por esto vamos a descuidar nuestras palabras, más bien, nos quiere decir que para un eficaz proceso de comunicación lo más importante es la CONGRUENCIA entre estos tres elementos. Lo que digo debe ser coherente con lo que expreso corporalmente y además con el componente tonal de mi voz.


¡¡Imagínate lo raro que seria escuchar a una persona contarnos un chiste con una expresión facial de tristeza y un tono de voz plano y apagado.!!



LA “ESCUCHA ACTIVA”

Primero que todo , debemos preguntarnos si existe alguna diferencia entre oír y escuchar a alguien. ¿ Crees que existe alguna diferencia? . La verdad es que son cosas distintas, oír solo es percibir vibraciones de sonidos, mientras que, escuchar es entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.



¿ De que te sirve entender esto para una entrevista de trabajo?


Nunca olvides lo siguiente, cuando estás en una entrevista de trabajo debes necesariamente escuchar, saber escuchar bien , y demostrar que estas escuchando ( escucha activa ). No solo es importante que te centres en lo que tu entrevistador te diga, también debes demostrarle que estas interesado en lo que te esta diciendo. Esto es básico y fundamental para una eficaz comunicación.


CONSEJOS PARA REFORZAR UNA MEJOR ESCUCHA ACTIVA EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO.


  • Procura no distraerte mientras que tu entrevistador esté hablando

  • No interrumpas al que habla

  • Muestra empatía (Ponte en el lugar del entrevistador antes y pregúntate a ti mismo ¿qué necesitarán para esta empresa? ¿ Que es lo que están buscando?.

  • Recuerda la congruencia entre tus palabras, tu expresión corporal y el tono de tu voz, envía señales faciales y corporales que muestren que estás atento a lo que tu entrevistador dice.

  • Evita juzgar ( cuando respondas las preguntas de tu entrevistador, evita los juicios a tus ex jefes o compañeros de trabajo, con eso solo vas a conseguir descalificarte a ti mismo)

  • Muestra optimismo ( Debes ser y mostrarte positivo ante la vida, recuerda que un trabajador pesimista no va a ser atractivo para ninguna empresa)

  • Neutralidad ( Debes mostrarle a tu entrevistador tu seguridad y tranquilidad mediante tus señales de lenguaje , corporales y el tono de tu voz , mostrarse excesivamente nervioso no da una buena impresión)

  • Evita el “Síndrome del Experto” ( querer demostrar que ya tienes todas las respuestas a los problemas que te plantea tu entrevistador , incluso antes que te haya planteado la mitad de estos) , esto puede no caer bien e incluso causar rechazo.


Ahora que ya sabes la importancia de la escucha activa y tienes conocimiento de esta poderosa herramienta comunicacional, te invito a aplicarla en tu próxima entrevista de trabajo. ¡Mucha Suerte y Confianza!


Gabriela Molina A.


“ Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”

Peter F. Drucker

Todas las ofertas de trabajo en minería en www.imineros.com

bottom of page