top of page

Cómo ganar colectivamente el juego del trabajo

Si queremos obtener resultados diferentes entonces tenemos que hacer cosas diferentes. Por lo general, cuando acudimos a una entrevista colectiva reina una atmosfera de cierta distancia y tensión.


No solemos socializar con los otros candidatos sino hasta el final de la entrevista, mientras caminamos rumbo a la movilización colectiva para luego despedirnos cordialmente de personas que quizás nunca más volveremos a ver.


Es precisamente en esta ventana de tiempo en donde existe una oportunidad que quizás no habías considerado antes: aprovechar de manera consciente las conversaciones con los otros candidatos.


¿Cuáles son los beneficios de conversar con otros candidatos luego de la entrevista?


  1. Puedes obtener rápidamente información sobre el clima general de los trabajadores de tu especialidad.

  2. Puedes enterarte de otras oportunidades laborales u otros proyectos, es decir, postular en donde otros ya lo han hecho y tu aún no.

  3. Puedes proponer crear un grupo de WhatsApp para informar y ser informado sobre quiénes pasaron a la siguiente etapa del proceso.


Y lo más importante…


Puedes integrar nuevas estrategias de trabajadores más experimentados.


Como ves, claramente el momento en el cual termina una entrevista no es cuando sales de la sala de reclutamiento, sino cuando te despides amablemente de tus nuevos contactos.


Una vez en casa, puedes aplicar la técnica de aprendizaje para entrevistas colectivas que vimos en el artículo “deja de pensar como candidato y comienza a pensar como evaluador”.


Si te empeñas en utilizar un poco más de energía para aprovechar las conversaciones post-entrevista, tendrás una claridad sobre el contexto laboral que quizás pocos tienen, avanzaras más rápido y de paso, servirás de precedente para tus colegas de trabajo.


Pero también existe otra manera de ganar colectivamente el juego del trabajo:


Consiste en que te organices con otras personas que no sean de tu especialidad, para buscar trabajo de manera colectiva, de tal manera que la información que no les sirve a unos, si les sirva a otros.


Ejemplo:


Pensemos en un equipo de búsqueda de trabajo compuesto por un operador, un mantenedor y un prevencionista.


Si cada uno de ellos busca trabajo de manera individual, probablemente se demorarán más tiempo en encontrar los anuncios de su interés.


Pero sí en cambio, el prevencionista le envía todos los anuncios para mantenedores a su colega mantenedor y viceversa, lo más probable es que los tres juntos puedan BARRER toda la oferta de anuncios de manera rápida, economizando el tiempo y reduciendo el tiempo de cesantía.


Si jugamos el juego de manera colectiva y colaborativa, aumentamos nuestras probabilidades de victoria. El secreto está en crear grupos de búsqueda heterogéneos en donde los cargos no se repitan.


Recuerda:

  • Aprovecha las conversaciones post-entrevista

  • Construye grupos de búsqueda de trabajo


Espero que ambas estrategias te sean de mucha utilidad. ¡Desde iMineros te damos un fuerte abrazo!

Todas las ofertas de trabajo en minería en www.imineros.com

bottom of page