top of page

El poder de la actitud en una entrevista de trabajo



A lo largo de mi experiencia profesional me ha tocado observar a muchas personas, tanto en el rol de evaluador como en el rol de postulante.


Es realmente maravilloso pensar en todos los recursos psicológicos distintos que uno puede presenciar en una entrevista de trabajo.


En esta oportunidad te voy a hablar de la actitud y cuando digo esto, no me refiero a “tener seguridad” o “ser positivo”, sino que me refiero a una actitud específica para afrontar las entrevistas de trabajo.


Pero vamos por partes ¿Qué es la actitud?, podemos entender la actitud como la evaluación que realizamos sobre una situación, ya sea favorable o desfavorable. Esta actitud tiene un fuerte componente emocional y está ligada a nuestra historia.


Para efectos de este artículo, vamos a entender la actitud como la predisposición emocional que tenemos hacia una entrevista.


Este hecho es no menor, porque en el fondo cuando vamos a una entrevista, de manera automática YA HEMOS REALIZADO nuestra evaluación emocional sobre la situación, lo cual nos va a influir de gran manera cuando llegue el momento de presentarnos ante el evaluador.


Lo que quiero que entiendas es que las actitudes son poderosas, porque de alguna manera parece que vivimos decidiendo el futuro inmediato, sin darnos cuenta y a través de nuestras emociones.


Muchas veces estamos tan acostumbrados a creer que las cosas serán de una manera, que no consideramos otras posibilidades o maneras de afrontar la vida.


El poder de la actitud significa tener la capacidad de cambiar tu predisposición emocional con respecto a los eventos futuros, en otras palabras, decidir el futuro inmediato de manera consciente.


Ahora bien, en una oportunidad pude presenciar a un candidato que acudió a la entrevista laboral con una actitud realmente adecuada. Se trataba de una persona que comunicaba con sus palabras, sus gestos y el resto de su lenguaje corporal un mensaje que quedó bastante claro para el resto de los evaluadores: “yo soy la persona ideal para este cargo, yo soy la persona que ustedes están buscando”.


Si bien es cierto esa actitud no le aseguraba llegar a ser contratado, sin lugar a dudas aumentó sus probabilidades por sobre las de los otros candidatos.


Pasados algunos meses seguí intrigado con esta situación y comencé a preguntarme de qué manera podría extraer un aprendizaje de ese candidato para luego ofrecértelo a ti.


He llegado a la conclusión de que a través de algunas preguntas sencillas, puedes generar una actitud similar en ti. De tal manera que te asegures de haber realizado una evaluación positiva de la entrevista ANTES de que llegue el momento.


Te voy a pedir que la próxima vez que tengas una entrevista, te tomes algunos minutos antes de salir de tu casa para ubicarte frente a un espejo y a través de las siguientes preguntas generar en ti la mejor actitud posible:


  1. ¿Cómo me sentiría en estos momentos si hubiera acabado de lograr lo que siempre he querido?

  2. ¿Cómo me sentiría en estos momentos si hubiera logrado quedar en el trabajo?

  3. ¿Cómo me sentiría si supiera que soy la persona ideal para el cargo al cual estoy postulando?

  4. ¿Cómo me sentiría si supiera que soy la persona que andan buscando?

  5. ¿Cómo sería mi manera de respirar?

  6. ¿Cuál sería la expresión de mi rostro?

  7. ¿Cómo sería mi manera de caminar?

  8. ¿Cómo sería mi manera de hablar?

Puedes repetir estas preguntas hasta que comiences a sentir algo diferente en ti.


La pregunta más importante es la número 5, ya que el cambio consciente de la respiración es la herramienta más efectiva para decidir nuestro estado emocional.


De hecho, si tan solo logras llegar a respirar como respiraría LA PARTE DE TI QUE TIENE UNA ACTITUD PODEROSA, entonces podemos tener la seguridad de que tu cerebro y tu cuerpo harán el resto.


De antemano muchas felicidades, ¡desde iMineros te damos nuestro mejor abrazo!

 

Ulises Villamans es un Psicólogo Organizacional experto en andragogía y aprendizaje en adultos. Su variada trayectoria en organizaciones e instituciones realizando labores de capacitación y selección, le han ayudado a desarrollar nuevos modelos y metodologías de intervención en temáticas tales como: liderazgo para nuevas jefaturas, integración al mundo laboral para recién egresados, automatización en el trabajo y presentaciones efectivas.

Se ha incorporado al equipo de iMineros desde el año 2015 en calidad de escritor

Visita su página en Facebook



bottom of page