top of page

Doble filtro


Este punto se refiere al sistema mediante el cual funciona la selección, si el proceso fue uno de aquellos que podemos clasificar como masivos, vale decir, aquellos donde existe una cantidad significativa de postulantes, es un requisito necesario que se realice un doble filtro de todos los CV. En esta etapa el primer filtrado por regla generalísima no se suele hacer por un entendido directo en el área productiva para la que te encuentras postulando, en cambio de suele hacer mediante un sistema electrónico de filtrado, una empresa externa o un encargado del área de recursos humanos.


La segunda etapa o segundo filtrado, por el contrario, suele ser riguroso y realizado por alguien que tenga más conocimientos del cargo y/o área. Recién acá se revisarán con detalle los antecedentes presentados por cada postulante y es a esta etapa del proceso a la que todo candidato quiere al menos llegar.


Todos los sistemas del primer filtro mencionados tienen algo en común, se centran en el análisis rápido y superficial de los CV. Estar dentro del rango de expectativas de renta es el primer paso, luego, y tanto como si el filtrado lo hace ya sea una persona no entendida en el tema o un programa electrónico, el uso de conceptos o palabras claves dentro del CV es fundamental, si es que se requiera a alguien de operaciones es necesario que dentro del CV salga directamente la palabra operaciones, si es supervisor, que en tu experiencia esté nuevamente la palabra y no un sinónimo, menos otra forma de presentarlo que sólo permita inferir la experiencia o la aptitud que buscan, lo mismo si es que necesitan un curso o especialización clave. Intenta ocupar los términos o palabras del mismo aviso. El conocimiento de este proceso es fundamental y muchas personas lo suelen pasar por alto.


Resumiendo. Para el primer filtro, tu CV debe contener palabras similares a las de la oferta y debes estructurarlo de manera estratégica para que no sea eliminado de manera automática. Para el segundo filtrado tu CV tiene que estar construido para ser entendido por alguien experto en el área a la que estás postulando, el nivel técnico tiene que ser el adecuado y además tienes que dejar en claro tus conocimientos, experiencias y aptitudes para el cargo.

Es por esto que una construcción a la medida de un nuevo CV cada vez que postulas a un cargo es necesario.


En iMineros tenemos el servicio de tutorías personalizadas dirigidas por expertos de las distintas áreas para ayudarte a estructurar tu CV y mejorar tus posibilidades.

bottom of page