top of page

¿Cómo reaccionas cuando, en tu ausencia, un miembro del equipo toma decisiones más allá de sus atrib

¿Cómo reaccionas cuando, en tu ausencia, un miembro del equipo toma decisiones más allá de sus atribuciones? Si el resultado es negativo ¿qué haces?

Es posible que uno sea el jefe o de repente no, pero cualquiera sea el caso, uno debe proyectar competencias de interés para el reclutador. La pregunta va dirigida a identificar varios puntos:

- Liderazgo

- Inteligencia emocional

- Manejo de equipos

- Manejo de estrés

- Conocimiento de procesos

- Tacto

Pero como toda comunicación, se debe de tener una estructura para dar el mensaje adecuado. Se sugiere lo siguiente:

- Mantengo la calma y comunico que me hago cargo del imprevisto. (Corto el chisme)

- Cualifico y cuantifico el impacto negativo de la decisión

- Luego busco una solución inmediata a esa situación. Si la encuentro, todo bien, pero si no la encuentro voy con mi jefe directo, se da una solución final y listo. De todas formas emito la documentación explicando la pérdida a finanzas con el debido sustento.

- Cito al responsable para que explique por qué tomó esa decisión

- De acuerdo a las políticas de la empresa, se le aplica una medida correctiva indicando por qué se le aplica y el impacto cuantitativo y cualitativo de decisión

- Dejo en claro a todo el equipo que el canal de toma de decisiones de ese tipo es a través de mi persona

- Dejo claro que esas cosas pasan y que no será afectado su sueldo, pero si defino el lineamiento. Luego lo dejo ir para que siga avanzando con sus tareas, aunque a veces es bueno traerlo de vuelta para que aprenda de sus errores y apoye en la solución.

- Las personas comenten errores, es normal, lo importante es dar una solución inmediata y seguir avanzando, es parte del trabajo.

Es un proceso y se debe dejar muy en claro que uno soluciona situaciones y no las deja pasar. La justicia es aplicada por la empresa por sus políticas y lineamiento, nunca es trabajo de uno el ser subjetivo, sino lo más objetivo posible, pero sin dejar de lado el rol y la posición para mantener armonía.

Si uno es el jefe debe de aplicarlo de acuerdo al lineamiento y la estructura, y si uno no es jefe podría dar como respuesta ese proceso de tal forma que se denota la habilidad y competencia para realizar dicha labor.

La sugerencia final es que uno en todo momento debe mantener un estado de calma y pensar con cabeza fría el efecto inmediato y en escenarios, pues debe siempre considerarse el hecho que estas situaciones toman lugar y se espera que el candidato reaccione de la forma más adecuada posible sin perjudicar al equipo ni la operación.

Haz clic aquí para más enseñanzas sobre el proceso de reclutamiento

bottom of page