top of page

¿Quedaste sin empleo? ¿Cómo puedes encontrar trabajo durante la crisis?


Nadie podría haber predicho nuestra realidad actual como parte de la previsión de empleo para 2020.En este momento tu mejor estrategia es centrarte en soluciones a corto plazo, esto te ayudará a superar un momento difícil.


Hasta fines de marzo, muchas personas han presentado reclamos de desempleo, la mayor cantidad en la historia del mundo entero. El mercado de valores está en crisis, cayendo drásticamente casi a diario.


El gobierno está intentando intervenir, ofreciendo soluciones a pequeñas y medianas empresas para ayudarlas a retener a sus empleados.


Nos enfrentamos a tiempos sin precedentes y nadie sabe cuánto durará esto. Dado que no podemos predecir cuándo habrá pasado lo peor o incluso cuándo se contendrá el virus, tu mejor estrategia es centrarte en soluciones a corto plazo que te ayuden a superar este difícil momento.


Hacer nada no es una opción.

Y, si bien no puedes controlar cómo este virus ha afectado a las personas y al mercado laboral, puedes tomar medidas. Cuando comprendes lo que está cambiando, tienes la oportunidad de gestionar mejor tu propio resultado.


Entonces, ¿cómo puedes sobrevivir a esta turbulenta economía?


PIENSA A CORTO PLAZO Y SE CREATIVO

Los despidos y los permisos fueron paulatinos al principio, afectando principalmente a las industrias de servicios, pero ahora estamos presenciando un efecto de goteo. Las empresas cuyos negocios están vinculados a varias industrias, como eventos, entretenimiento y viajes, están luchando y están teniendo que desvincular a empleados en un intento por mantenerse en el negocio.


Piensa en lo que puedes hacer hoy o durante los próximos 30, 60 y 90 días. Esto no es para siempre, se trata de ahora mismo. Nadie te criticará por tomar un trabajo fuera de tu campo o trayectoria profesional por un tiempo. Lo entenderán e incluso puedes hacerlo más comercializable cuando termine la crisis.


Es probable que hayas tenido una carrera exitosa por tus atributos (inteligencia, conexiones, ingenio), las que ahora tendrás que aprovechar de una manera sin precedentes. Utiliza este tiempo para explorar trabajos que tal vez no hayas considerado en el pasado, y tal vez encuentres oportunidades que de otro modo no habrías buscado necesariamente.


Aquí te mostramos cómo explorar tus opciones a corto plazo:


Haz un inventario de tus habilidades principales y luego busca oportunidades para aprovecharlas en una ocupación diferente. Ej.: ¿Eres un planificador de eventos que podría ayudar a un hospital a coordinar su expansión temporal? Aprovecha lo que has estado haciendo y gira hacia donde están las vacantes actuales.


Busca oportunidades de trabajo donde sea posible el teletrabajo, aquellas donde la ubicación es irrelevante y el contacto en persona sea innecesario.


Se creativo acerca de cómo puedes aprovechar tus habilidades virtualmente. ¿Tienes un pasatiempo o talento que se puede convertir en un negocio a corto plazo? ¿Puedes proporcionar lecciones individuales o consultar en línea o crear un curso en línea?


Considera los sectores que están aumentando su contratación para satisfacer las demandas actuales. Muchas empresas de Delivery, por ejemplo, están buscando ocupar puestos en todo el país. Esta es una excelente manera de asegurar un trabajo interino hasta que la economía se recupere.


Piensa que empresas podrían requerir asistencia adicional, pero que están demasiado abrumadas para publicar empleos. Toma la iniciativa y pregúntales qué necesitan. Quizás estén buscando otro gerente para incorporar a sus nuevos empleados, alguien para crear o mejorar su sitio web, para manejar sus pedidos en línea o incluso alguien para almacenar estantes o empaquetar productos para el envío. Pregunta si se necesita ayuda. Lo peor que pueden decirte es no.


MEJORA TU CURRICULUM

La confección, diseño y escritura de un buen curriculum es un arte y una ciencia. Para destacar, es imperativo que tengas un currículum profesional, que esté escrito teniendo en cuenta tanto a los reclutadores de primera línea en la contratación como al gerente de contratación. Cuando solicites trabajos remotos, dentro o fuera de tu industria, lee cuidadosamente la descripción del trabajo y muestra o destaca las habilidades que tú tienes y que coinciden con la descripción del trabajo.


Aunque estés buscando un empleo a corto plazo, debes aplicar las mismas buenas prácticas que ayudan a todos los solicitantes de empleo para destacarse en un mercado laboral saturado. Un estudio independiente descubrió que los currículums más exitosos logran tres objetivos críticos: presentar una narrativa profesional convincente, crear un equilibrio visual e ilustrar el valor de un candidato.





PREPÁRATE PARA UNA ENTREVISTA VIRTUAL

Mientras nos distanciamos socialmente, las entrevistas de trabajo serán virtuales. Este proceso requerirá paciencia porque los procesos de contratación e incorporación de la mayoría de las empresas no están configurados para ser completamente remotas. Esto retrasará el proceso de contratación a medida que las empresas se ajusten a sus nuevas circunstancias. Incluso si existían empleadores tenían procesos de contratación abiertos, han de haber congelado o implementado una nueva logística.


Cuando llegue el momento de la entrevista, asegúrate de estar preparado para hacerlo virtualmente. Se aplican muchas de las mismas reglas. Por ejemplo, vístete como si fueras a la oficina de la empresa, incluso si te están entrevistando por teléfono, para ayudarte a establecer el estado mental correcto. Se consciente de tu tono para que suenes entusiasta.


Además, prepárate haciendo lo siguiente:

  • Controla tu entorno y encuentra un lugar tranquilo, sin desorden y bien iluminado.

  • Ten una copia de la descripción del trabajo, puntos de discusión sobre tus calificaciones con los requisitos del trabajo y una lista de preguntas para hacerle a tu entrevistador.

  • Para entrevistas en video llamada, descarga los programas necesarios (o actualizaciones de software) con anticipación y prueba el equipo con un amigo para familiarizarte con el proceso y asegurarte de que la configuración (por ejemplo, volumen, posición de la cámara, iluminación) sea ideal.




Una vez que se tenga claridad sobre el alcance del Covid-19 y su impacto en la economía global, las compañías comenzarán a contratar nuevamente. Pero, mientras tanto, concéntrate en tus objetivos a corto plazo.


Somos un país de implacables emprendedores y creativos, así que abraza esa perseverancia y tenacidad mientras considera tus opciones de empleo durante este tiempo incierto.







bottom of page