top of page

¿Qué tan extenso debe ser tu currículum?


Esta es una pregunta que muchos se hacen.


Los reclutadores, que son los que revisan los CVs para elegir al candidato indicado, indican que existe toda una gama en términos de alcance, desde un simple documento de Word con solo unas pocas líneas hasta un paquete multimedia completo que incluye video y audio.


Mucha gente dirá que un currículum debe ser de una sola página, ya que para ellos es mucho más importante la redacción concisa del contenido. Pero la realidad tiene más matices que eso. No existe una única respuesta correcta porque depende completamente de la experiencia, los antecedentes y los tipos de roles que está solicitando el candidato en este momento.


Es un mito anticuado que debes resumir en una página tu CV sin importar cuántos años de experiencia tengas o cuál sea tu situación. Por el contrario, no hay absolutamente ninguna razón por la que necesites un currículum que tenga muchas páginas que detallen cada experiencia que hayas tenido. Como muchas cosas, la verdad está en algún punto intermedio.

Esta es una lista que ha funcionado mejor para diferentes solicitantes de empleo.


Cuándo usar un currículum de una página


Un currículum de una página es ideal cuando quieres ser conciso y expresar tu punto rápidamente. Las instancias más comunes de usar un currículum de una página surgen efectivamente cuando:

  • Estás recién titulad@ o eres un profesional con pocos años de experiencia

Si estás recién titulad@ y buscas tu primer trabajo profesional o no tienes muchos años de experiencia profesional (digamos, menos de cinco), la realidad es que probablemente no haya suficiente información o experiencia para garantizar un currículum más largo.

  • Estás cambiando de carrera

Si estás haciendo un cambio de carrera o estás buscando ingresar a una nueva industria o conseguir un nuevo tipo de función, un currículum más extenso que enumere todos sus logros profesionales no necesariamente sería relevante para cumplir ese objetivo. Es probable que el reclutador o gerente de contratación descarte tu solicitud, ya que no podrán identificar las conexiones relevantes. Sin embargo, si te enfocas solo en las habilidades y experiencias en común más destacadas, podrás contar una historia más centrada y presentar un caso mucho más sólido de por qué eres un gran candidato para este cargo en particular.

  • No te has movido mucho

Es posible que tengas varios años de experiencia, pero quizás sea con una o dos empresas distintas, o en un rol sin muchos cambios. Si tu experiencia ha sido bastante estable, entonces la realidad es que es posible que no tengas suficiente para completar más de una página, incluso si has estado trabajando durante varios años. En este caso, el currículum de una sola página te permite destacar logros clave sin ser demasiado detallista.


Cuándo usar un currículum de dos páginas


Este es el punto ideal para la mayoría de los currículums. Dos páginas te permiten profundizar en tus logros con más detalle e incluir diferentes secciones que pueden darle profundidad y contexto al currículum. Esto es ideal para alguien que tiene ocho o más años de experiencia profesional.


Un currículum de dos páginas no es una excusa para incluir toda tu experiencia. Cuando estés pensando en qué tan lejos debes llegar, la regla general es incluir los últimos 10-15 años de experiencia profesional, sin perder el foco de adaptar tu currículum a un rol específico. Esto te permitirá concentrarte en tu experiencia más reciente, resaltar los logros recientes y presentar las habilidades más relevantes.


Y si te preocupa crear lo que parece una brecha en tu historial de trabajo porque solo incluyes roles más relevantes, hay una solución fácil para eso. Cambia el nombre del encabezado de la sección a "Experiencia profesional seleccionada" o "Experiencia laboral más relevante", lo que alertará al lector de que lo que has enumerado no lo incluye todo. Esto muestra que has seleccionado tu currículum para resaltar solo lo que es más relevante para el trabajo que has solicitado.


Cuándo usar tres páginas o más


Un currículum de esta longitud debe reservarse para algunos casos muy específicos, incluidos los candidatos con antecedentes académicos, empleados del gobierno o ejecutivos de alto nivel. Este tipo de currículum es apropiado para aquellos con amplia experiencia que desean o necesitan enumerar actividades de oratoria, publicaciones, licencias u otra información además de su historial laboral, educación y habilidades.


Centrarte en la sustancia en lugar de la longitud


Al final del día, la longitud de su currículum no es lo más importante. Debería ser un documento en constante evolución en función de dónde te encuentres en tu carrera en un momento dado y a qué función postulas. Por esta razón, tu mayor enfoque debería ser asegurarte de que tenga un contenido relevante, que articule claramente tus logros (en lugar de simplemente enumerar tus tareas) y que la información sea actual y precisa.


Otras preguntas que podrías estar haciéndote para asegurarte de que tu currículum sea el correcto:


¿El currículum cuenta una historia convincente y coherente sobre tu experiencia y quién eres como candidato? ¿Cómo encaja esa historia con este cargo particular al que postulas?


¿Has proporcionado suficientes detalles para destacarte frente a la competencia? Esto incluye optimizar el currículum con palabras clave para que puedas pasar el sistema de seguimiento de candidatos o ATS.


¿Se ve limpio y ordenado y es fácil de leer? Asegúrate de tener márgenes adecuados, tamaño de fuente y que no todo esté abarrotado.


Cómo reducir tu currículum si es necesario


Si quieres recortar un poco tu currículum, aquí hay algunas indicaciones fáciles para hacerlo:


Elimina información irrelevante. Esto incluye pasatiempos y cualquier información personal como la fecha de nacimiento, la ciudadanía o el estado civil. Además, no necesitas incluir tu dirección completa en un currículum, con solo indicar la ciudad y comuna de residencia será suficientes.


Quita las referencias detalladas e incluye este texto: "Referencias disponibles a pedido". Es innecesario compartir detalle de tus referencias. Puedes proporcionarlo cuando llegue el momento y usar este espacio para otras cosas.


Resume la información que has incluido. Por ejemplo, si eres un empleado de nivel medio o superior, y debes enumerar tu educación, no es necesario incluir las actividades extracurriculares, particularmente cuando están ocupando un espacio valioso.


Juega con el tipo y tamaño de fuente. Elije una fuente que sea clara y fácil de leer. Sin embargo, no la dejes demasiado pequeña para que quepa más en la página. La mejor práctica es mantenerla entre 10 y 12 puntos.


Cambia tus márgenes y el interlineado. A veces, algo tan simple como espaciar las líneas de manera diferente puede tener un gran impacto en la longitud y el aspecto general del currículum.


Un gerente de contratación no descontará a un candidato calificado porque su currículum sea demasiado largo o demasiado corto.


Es mucho más importante lo que dices en el espacio que utilizas. Si demuestras cómo tu experiencia es relevante para el puesto y elaboras una historia convincente, es probable que el lector esté demasiado concentrado en el gran hallazgo que eres, incluso antes de notar la extensión del currículum.




bottom of page