¿Cómo afecta la pandemia de coronavirus para su búsqueda de empleo?

01/04/2020

 

A medida que las empresas implementan el teletrabajo para combatir la pandemia de coronavirus y se despide a un número cada vez mayor de trabajadores, es posible que se pregunte si debe continuar enviando currículums o simplemente asumir que nadie está contratando en el futuro previsible. Es cierto que los economistas predicen una recesión, pero los expertos profesionales dicen que es mejor mantener las redes y las postulaciones, siempre que cambie un poco su enfoque para reconocer que estos son tiempos inciertos.


Puede que las empresas no estén contratando hoy, porque están tratando de descubrir cómo hacer negocios virtualmente, pero en algún momento lo harán, y es probable que las personas que continúan construyendo relaciones y comparten sus ideas estarán en una mejor posición cuando las empresas comiencen a contratar.

 

La mayoría de los departamentos y gerentes de recursos humanos están poniendo sus esfuerzos día a día en la logística y las rutinas diarias que requiere una fuerza laboral totalmente remota, por lo que podría ser difícil llegar a las personas en las primeras semanas de la transición. Además de sus preocupaciones más personales: padres ancianos, parientes en otros países, niños pequeños que cuidar, incluso sus propios problemas de salud.

 

Prepárese para que las vacantes de empleo se pongan en espera o desaparezcan, incluso si han estado abiertas por un tiempo. Eso no significa que no se volverán a abrir en unos meses. Con todo lo dicho, aún puede estar trabajando activamente en su búsqueda de empleo. Estos consejos lo ayudarán continuar con el proceso durante la pandemia y la desaceleración económica que lo acompaña.

 

1. Considere cuán urgente es su búsqueda

 

Los expertos indican que, si puede permitirse el lujo de poner su búsqueda de trabajo en espera, puede esperar, porque podría ser un desafío ponerse en el radar de un gerente de contratación en este momento. 

 

Si bien muchas industrias han sido y continuarán siendo duramente afectadas por la pandemia de COVID-19, otras aún están contratando. Si está desempleado y necesita un empleo temporal, considere buscar allí o en cualquier otro lugar donde pueda encontrar una oportunidad que tenga sentido para usted.

 

2. Genere redes de contacto en línea

 

Los eventos se cancelarán por un tiempo, por lo que deberá encontrar una nueva estrategia de red. Busque profesionales de ideas afines en línea y pregunte sobre eventos virtuales.

Busque grupos profesionales para unirse en Facebook y LinkedIn. Ambas plataformas ofrecen una amplia gama de opciones con grupos para cada profesión. Solo asegúrese de mantener la conversación profesional publicando artículos relevantes y hablando de temas que te permitan demostrar tu experiencia.

 

Prepárese para una entrevista informativa virtual o un chat de redes practicando con un familiar. Prepare un cuestionario para que su familiar le realice y le dé retroalimentación sobre sus respuestas.

 

Asegúrese de saber cómo inclinar la cámara para que la persona con la que se encuentre pueda ver toda su cara, no solo su frente o su ojo izquierdo. Una vez que domine la tecnología, invite a contactos profesionales a reunirse para tomar un café virtual.

 

3. Manténgase en contacto

 

Tal vez recientemente tuvo una entrevista prometedora y una oferta de trabajo que parecía ser perfecta, pero ahora la compañía cambió su forma de trabajar a teletrabajo y no ha tenido noticias del gerente de contratación.

 

¿Qué debería hacer? Consulte con el gerente de contratación por correo electrónico, reconociendo que podrían estar luchando para ayudar a sus empleados a acostumbrarse a la nueva situación.

 

Asegúrese de demostrar también una actitud reflexiva. En lugar de pedirles que lo ayuden, pregunte si hay algo con lo que pueda ayudarlos. La idea es conectarse con personas a nivel humano. Supongamos que se está contactando con alguien con quien se ha conectado en red en el pasado. Su correo electrónico simplemente puede decir: "Quería comunicarme para ver si hay algo que pueda hacer por usted. Has sido tan generoso con tu tiempo que quiero devolverte el favor si puedo". Si tiene una habilidad específica que un gerente de contratación podría aprovechar, menciónela.

 

Puede decir: "Dado que he dirigido equipos virtuales, podría tener algunas ideas para compartir sobre cómo mantener a sus empleados sintiéndose conectados cuando no están en la oficina".

 

Encuentre otras formas de mantenerse en mente además del correo electrónico. Por ejemplo, conéctese con el gerente de contratación en LinkedIn y si el gerente de contratación publica un informe de la compañía o un comunicado de prensa, haga un comentario que ilustre que lo leyó y tenga una valiosa información para contribuir. Imagine que les está dando una vista previa de lo que agregaría al equipo si trabajara allí.

 

4. Reúna Información Adicional

 

La crisis de COVID-19 puede proporcionar una visión única de la cultura de la empresa. Tome nota de cómo el liderazgo trata esta emergencia y trata a sus empleados siguiendo a la compañía en las redes sociales y observando cualquier cobertura de los medios. Por ejemplo, ¿está la compañía permitiendo que los empleados trabajen desde casa? ¿Apoyan a los trabajadores de otras formas creativas? ¿Despidieron al personal?

 

 Configure alertas de Google para las empresas para las que desea trabajar. Cuando tenga la oportunidad de una entrevista, podrá demostrar que comprende las preocupaciones, las amenazas a las que se enfrenta la compañía con esta pandemia. Puede mencionar lo que leyó y escuchó y utilizar su conocimiento específico para llevar a casa cómo podría ayudar a la compañía a lograr sus objetivos si le contratan.

 

5. Use el tiempo para reflexionar

 

Los solicitantes de empleo a menudo saltan a la primera oportunidad disponible o entran en su búsqueda sin considerar completamente lo que quieren hacer a continuación. Aproveche la desaceleración del mercado laboral para obtener claridad sobre dónde desea trabajar y el tipo de rol y título que está buscando.

 

 Cree un documento de una página que enumere su industria objetivo, compañías, títulos de trabajo y cualquier cosa en particular que esté buscando. No hace falta decir que debe aplicar a cada publicación que vea que cumpla con algunos o todos sus criterios. Pero más allá de las ofertas de trabajo, también puede centrarse en las empresas para las que desea trabajar y a quién puede contactar en esas empresas. (Es posible que la compañía aún no tenga una función abierta, pero puede usar su red para ayudarlo a comenzar a hacer conexiones ahora).

 

Esté preparado para pensar en su rol de manera más amplia y posiblemente pasar a una posición adyacente que también haga uso de su experiencia y habilidades.

 

6. Mejore sus habilidades

 

Ahora es el momento perfecto para trabajar en reforzar sus conocimientos. Analice las descripciones de trabajo enumerando cada habilidad y experiencia requeridas. Luego, considere si tiene esa habilidad exacta, si tiene la habilidad, pero no la ha usado en algunos años, o si le falta la habilidad por completo. Use esa información para determinar qué necesita repasar para convertirse en un candidato aún mejor cuando el mercado laboral repunte.

 

Durante una desaceleración económica, es importante concentrarse en lo que puede controlar: mejorar sus habilidades y armar a su red.

 

Please reload

Similares
Please reload