Varias asociaciones de sindicatos de minería de cobre en Chile llamaron el domingo a evaluar la continuidad de las operaciones en el país, que no ha sido afectada pese al sostenido aumento de contagios de coronavirus en el mayor productor mundial del metal.
En un comunicado conjunto firmado por la cúpula gremial de la estatal Codelco, la Federación Minera -que agrupa a gran parte de los operarios de minas privadas- y la central de contratistas dijeron que la medidas sanitarias implementadas no han sido suficientes para resguardar al personal.
“Creemos que ya es tiempo de reevaluar la continuidad operacional, considerando que la industria no ha tenido mayores incidencias e impacto en la producción”, señaló el documento.
Agregaron que el mercado del metal “va en alza y con la reactivación del mercado chino no presagia la debacle financiera que algunas compañías mineras han querido sostener para avalar medidas precipitadas como el despido de trabajadores aludiendo a los alcances del coronavirus”.
La semana pasada los gremios empezaron a aumentar la presión sobre las mineras pidiendo mayores medidas preventivas.
Además rechazaron el discurso de “normalidad” en el sector minero que ha subrayado en días recientes el gobierno.
Desde el inicio del brote local a inicios de marzo, las operaciones de la industria no fueron impactadas por las restricciones sanitarias tomadas para intentar contener el virus y contabilizaba aislados casos de Covid-19, lo que los gremios afirman ha cambiado considerablemente.
“El aumento de casos es alarmante y demuestra que las medidas preventivas implementadas con protocolos de salud y seguridad que apuntan al autocuidado no son eficientes”, afirmaron.
Chile tiene más de 170.000 casos y supera los 3.300 fallecidos por la enfermedad, liderando el mayor número de contagios por millón de habitantes en América Latina.
En el país operan gigantes internacionales como la estatal Codelco, BHP, Anglo American, Glencore, Antofagasta, Freeport McMoRan.
Ninguna de las firmas reaccionó de inmediato a la declaración.
Fuente: Reuters Latinoamérica